La maquila y la industria textil y de la confección son los mayore susuarios del esquema de zonas francas.

Además de contemplar nuevos incentivos para las empresas y desarrolladores, las reformas a la Ley de Zonas Francas (LFZ) que impulsa el Ejecutivo buscan fomentar el desarrollo del sector tecnológico en El Salvador.


María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), explicó que el Gobierno está convencido de que el rubro ofrece grandes posibilidades para la economía y, por ello, buscan adecuar el marco actual para conquistar empresas del sector que busquen establecerse en el territorio al amparo de los beneficios que tiene la LFZ.


La propuesta ya es analizada en el pleno de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.




Se está desarrollando una nueva figura de Zona Franca Tecnológica. El futuro es la tecnología, sabemos que apuntarle y crear todas las condiciones para promover al sector abren una oportunidad enorme para nuestra población”, María Luisa Hayem, Ministra de Economía



La funcionaria explicó en una entrevista en el estatal Canal 10 que dentro de las reformas propuestas figura una nueva modalidad de “zonas francas verticales”, lo que permitiría establecer operaciones de este tipo dentro de edificios, contrario a los proyectos actuales que se ordenan en complejos horizontales de 35,000 metros cuadrados.


Hayem dijo que con el cambio a la ley se busca dar nuevos aires a la inversión al amparo de dicho esquema y poner fin a un ciclo de 13 años de pocas inversiones.


En la región, la nación que más inversiones tecnológicas capta es Costa Rica donde este año marcó un hito importante el regreso de la estadounidense Intel con una ejecución de más de $600 millones para restablecer la producción de obleas de silicio, mientras que tiene importantes proyectos en el campo de dispositivos médicos.


Mientras tanto, uno de los productos estrella de la oferta exportable local son los chips de tantalio fabricados por AVX El Salvador, una subsidiaria de la japonesa Kyocera. Según cifras oficiales, la venta al exterior de dichos componentes reporta, hasta octubre, un crecimiento del 94 % y genera $201 millones.


Hayem dijo que buscarán crear más espacios no solo para el capital extranjero sino de firmas locales que se abren camino en el competitivo sector tecnológico ofreciendo servicios.




Es bien importante resaltar el hecho de que hay muchas empresas salvadoreñas del sector tecnológico que están creciendo significativamente y que ya han dado el ejemplo posicionado al país en el exterior y que se han amparado a estos regímenes de exenciones y queremos que haya más empresas locales e internacionales del sector de tecnología que puedan establecerse en nuestro país”, María Luisa Hayem, Ministra de Economía



En los últimos días, la alianza del costarricense Grupo Codisa y el salvadoreño Grupo Aristos anunció una inversión por $30 millones para la construcción del Altius Tech Park (dentro del Parque Industrial El Progreso, en Ciudad Arce) donde se levantará como ancla del centro de datos bautizado como Data Trust, el cual ofrecerá servicios al sector financiero.


Hayem dijo que las reformas propuestas también incluyen incentivos para empresas por el desarrollo de proyectos innovadores y de iniciativas que promuevan la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental.



Tres datos que debe conocer



  • NUEVA INVERSIÓN: La semana pasada, el Ministerio de Economía confirmó que autorizó la instalación de una nueva zona franca, pero no reveló su ubicación.

  • IMPULSO: Las autoridades buscan que los ajustes permitan mejorar el desarrollo de la acuicultura mediante los beneficios que da la Ley de Zonas Francas.

  • REFORMA: La propuesta busca reducir la extensión de las zonas francas de 35,000 m2 a 30,000 m2 y daría paso a las “zonas francas verticales”.