Flujos de inversión extranjera se verán favorecidos por lazos con China, según el BCR. / DEM


El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que las relaciones diplomáticas con la República Popular de China favorezcan el crecimiento de la economía salvadoreña durante 2019; sin embargo, no descarta efectos adversos por la guerra comercial del país asiático con Estados Unidos.

La institución prevé que durante 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, crezca en 2.6 %; es decir, dos décimas más del 2.4 % vaticinado durante el primer trimestre de este año.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que esta revisión al alza se da por las mayores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y la región; así como las nuevas relaciones diplomáticas con China.

“Para el 2019, las perspectivas de incremento de dos décimas van a ser impulsadas por la diversificación de los mercados, por mayores incrementos de Inversión Extranjera Directa (IED), y por mayor acceso a fuentes de financiamiento (desde China)”, aseguró.

Cabrera formó parte de la delegación del gobierno que viajó a China este mes, como encargado del canal financiero. Durante su visita, el presidente del BCR sostuvo una reunión con los cuatro principales bancos de China, entre ellos, el Banco Central de China, y una compañía aseguradora.

“Para el próximo año esperamos un incremento en las líneas de crédito de los bancos chinos, esperamos también que el flujo de comercio entre El Salvador y China se acelere”, detalló Cabrera, quien destacó que la relación del BCR y su homólogo chino, “va a reducir los costos de transacción para las exportaciones e importaciones”.

Asimismo, el BCR señaló que espera un mayor crecimiento por los esfuerzos de integración económica de Guatemala, Honduras y El Salvador, a través de la Unión Aduanera del Triángulo Norte. Esta zona tendrá en conjunto un PIB de $126 millones, convirtiéndose en la octava economía más fuerte en Latinoamérica.

 

 

Se mantiene riesgo por guerra comercial entre China y EE.UU.

A pesar de mantenerse positivo respecto a la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular de China, el Banco Central de Reserva (BCR), asegura que el crecimiento económico del país el próximo año, puede estar comprometido por diversos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático. El presidente del BCR, Óscar Cabrera, añadió que habrá otras situaciones adversas como el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS), en septiembre 2019, y al menos tres alzas de hasta 25 puntos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). También hay alta propensión a desastres naturales, y deterioro en los precios del café.