El Forotex 2018 congregó ayer a la industria textil y confección del país. / Jorge López


La relación adversa entre el Gobierno y la empresa privada, aduanas lentas y la falta de inversión son los tres principales obstáculos que debe superar la industria textil salvadoreña para poder competir a nivel global, aseguraron ayer expertos estadounidenses de este sector.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) realizó la tercera edición del Forotex 2018, enfocado en las oportunidades del sector con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

Steve Lamar, vicepresidente de American Apparel & Footwear Association (AAFA), compartió durante el foro cuáles son los retos que se plantean para el sector textil en El Salvador, tanto en el ámbito local como global, y cómo deberían las empresas aprovechar las ventajas de la región.

“Contar con una economía dolarizada y un acceso libre de impuestos a mercados clave favorecen al país, también la proximidad geográfica y una zona horaria cercana a la estadounidense”, afirmó Lamar.

No obstante, según el experto, los elementos que ponen cuesta arriba el desarrollo de esta industria son una mala relación y acción entre el Gobierno y las empresas, bajos niveles de inversión privada y pública, y procesos aduaneros tediosos.

“Cuando hablo con compañías estadounidenses, dicen que la relación que guardan las empresas con el Gobierno es clave para el éxito y el futuro de los negocios (...). Además, sin nuevas inversiones, hay falta de recursos frescos en la industria”, explicó Lamar, quien agregó que la velocidad de las aduanas se vuelve vital en un país que no tiene salida al Océano Atlántico.

 

Industria textil crece

El presidente de Camtex, José Escobar, reiteró por su parte la importancia del sector textil y de confección en el país, “que representa una oportunidad enorme de desarrollo, con los más de 84,000 empleos generados”.

Hasta junio de 2018, las exportaciones del sector crecieron 5.6 % respecto al año anterior, llegando a los $1,339 millones, el 44 % de las exportaciones totales.

Lamar destacó que la industria textil salvadoreña debe aprovechar oportunidades como el comercio en línea, liderazgo en las empresas, marcas y cambio en las relaciones comerciales.

Al respecto, Escobar aseguró que “como industria sabemos que estamos en una era de profundos cambios, y por esa razón, desde hace años las empresas del sector nos hemos estado preparando para afrontar los retos y oportunidades. Tenemos una hoja de ruta y una visión clara al 2030”.

José Escobar, de Camtex, lideró el miércoles el lanzamiento de una campaña para fomentar la RSE. / Óscar Machón


 

Camtex lanza campaña de “valores compartidos”

La Camtex lanzó la noche de este miércoles la campaña “Valores Compartidos”, enfocada en incentivar la producción con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector.

José Escobar, presidente de la gremial, aseguró que el sector textil se esfuerza cada vez más en fomentar la producción responsable, “para crear una cadena de valor integral, consolidada verticalmente”.

Según destacó la gremial en su exposición Ruta Textil, en lo que va de 2018 se han invertido más de $25 millones en RSE de 25 compañías, que han impactado la vida de 260,000 familias en el país.

En total, $10 millones han sido invertidos en co­laboradores, $8 mi­llo­nes en comunidades, y $7 millones en medio ambiente y sostenibilidad.