El queso, tamales y pan dulce siguen representando un producto predilecto para los salvadoreños en el exterior, pues se colocan como los principales alimentos nostálgicos que El Salvador exporta al mercado internacional, mayormente a Estados Unidos.

El Salvador envió al mercado externo productos nostálgicos valorados en $279.74 millones en los últimos tres años, de 2017 a 2019, destacando una mayor participación de las exportaciones de quesos, pan dulce, tamales y calzado de cuero natural, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En el apartado de alimentos, los quesos lideran las exportaciones y acumularon hasta $69.28 millones en los últimos tres años, sobre todo en las variedades de mozzarella rallado y duro blando.

A pesar que las pupusas son el platillo típico de mayor consumo en el mercado nacional, los datos del Banco Central indican que los tamales y el pan dulce reportaron un mayor movimiento de exportaciones. En conjunto representaron el 25.98 % del total de envíos de productos nostálgicos en los últimos tres años.

De 2017 a 2019, las exportaciones de pan dulce desde El Salvador superaron los $39.84 millones. En cambio, los tamales llegaron a $32.84 millones, entre pisques, de elote, congelados de gallina, y de chipilín con relleno de queso.

Las exportaciones de pupusas llegaron a $6.25 millones.

Los jocotes, entre congelados y frescos, sumaron $4.03 millones, así como se registraron $2.86 millones en los envíos de nance. El comercio de loroco representó $12.07 millones.

Del lado de los artículos de vestir, las estadísticas del Banco Central señalan que las exportaciones de calzado de cuero natural acumularon $79.22 millones. También se registraron ventas por $5.59 millones de estuches para joyas y $11.04 millones para botellas.