El 19 % de denuncias ante la Defensoría es en concepto de cobros y comisiones. / DEM


Para hacer un buen uso del portafolio de ofertas de las instituciones financieras en El Salvador, es necesario educar al consumidor para que analice la información asociada a los servicios, además de divulgar estadísticas oportunas, a fin que el usuario tome decisiones de contratación informadas, explicó ayer Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero, del Banco Central de Reserva (BCR).

Gracias participó, ayer, en un foro organizado por la Defensoría del Consumidor, en el marco del Día Nacional y Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Explicó que uno de los principales retos en la contratación de servicios financieros radica en la educación que el usuario pueda tener, a fin de analizar la información asociada a los servicios.

Para lograr lo anterior, también es necesario divulgar estadísticas y fortalecer el proceso de atención de reclamos. Además, se debe trabajar en la incertidumbre jurídica en torno a los contratos depositados y mejorar el balance de innovación y regulación.

“Es importante que el consumidor tenga acceso a esos contratos. Estamos revisando las normativas, en el sentido que esos contratos estén disponibles de manera electrónica, oportuna y ágil”, añadió Gracias.