Los salvadoreños gastan cerca de 60% menos en seguros que el resto de Latinoamérica, revela el estudio “Tendencias de crecimiento de los mercados aseguradores de América Latina 2016”, que presentó ayer el director general del Servicio de Estudios de Grupo Mapfre, Manuel Aguilera Verduzco.

graficasSegún el estudio, que analiza el comportamiento del mercado de seguros entre 2005 y 2015, cada habitante de Latinoamérica pasó de gastar menos de $100 al año en seguros, a pagar $232.3 en 2015. Esto significa un crecimiento del 132 %.

Para el caso de El Salvador, dice el estudio, hay un lento pero constante crecimiento en el gasto anual para seguros. En 2005, los salvadoreños destinaban menos de $60 para el gasto en primas de seguro, pero en 10 años, el gasto ha subido a $96.6.

Sin embargo, advierte Aguilera, El Salvador se encuentra “por debajo de América Latina” en la densidad del pago de primas y la penetración que tienen las aseguradoras en el Producto Interno Bruto (PIB). “El estudio muestra un desarrollo muy satisfactorio del mercado salvadoreño, pero no al nivel promedio del resto de América Latina”, señaló Aguilera.

Brecha

La Brecha de Protección del Seguro (BPS), que estima la cobertura ideal de seguros que es necesaria en un país, versus la cobertura real, revela que aún hay trabajo por hacer en el mercado asegurador de El Salvador.

En El Salvador, la BPS alcanzó en 2015 a $1,157 millones. El mercado de seguros está valorado en más de $6,000 millones, y debería de crecer hasta $2,125 millones anuales para cubrir al mercado potencial.

Aguilera detalló que el mercado de seguros creció 7 % menos de la necesidad proyectada para cubrir la BPS en los próximos 10 años. Solo en el segmento de seguros de vida, el mercado salvadoreño debió aumentar 9.3 % más para lograr cubrir el nivel ideal del país para 2025.

La región latinoamericana tiene un mercado real de más de $138,000 millones, pero le hace falta crecer $254,900 millones más para cubrir la BPS, en seguros de vida y no-vida.

Al respecto, Mapfre prevé un mayor crecimiento en este mercado a nivel latinoamericano, pero Aguilera señala que no se debe a la violencia, sino al “uso de los seguros como un medio de ahorro” para la vejez.

$96 Primas

Cada salvadoreño destina, anualmente, $96.6 para seguros, según cifras hasta 2015.

60 % Inferior

El pago de primas de seguro en El Salvador es 60 % inferior al gasto del resto de Latinoamérica.