Marinos salvadoreños trabajarán en alta mar con Royal Caribbean Cruises International y Pullmantur Cruises, pertenecientes a la compañía de origen noruego Royal Caribbean Cruises Limited, líder en la industria y reconocida por tener los barcos más grandes del mundo.
Royal Caribbean contratará este mes al primer grupo de 15 marinos mercantes salvadoreños, en el marco de un memorando de entendimiento firmadocon el Gobierno. Un segundo grupo de 38 trabajadores, además, comenzará a prestar sus servicios para Pullmantur Cruises.
Los salvadoreños que abordarán los 25 cruceros de la flota de Royal Caribbean International se graduaron del Centro de Formación de Marinos Mercantes (CFM), una escuela bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).
El sábado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con empresarios de Royal Caribbean y jóvenes estudiantes de la escuela de marinos mercantes, en la base naval de La Unión.
“La industria mercante tiene la oportunidad para nuestro país de ser una fuente de generación de empleo para nuestros jóvenes (...) tenemos preparados alrededor de 320 jóvenes ya listos para embarcarse”, aseguró el mandatario.
Mejores empleos
La Asamblea Legislativa aprobó el 20 de febrero la “Ley especial reguladora para la contratación de la gente de mar en buques de bandera extranjera’”, también conocida como ley de marinos mercantes, que busca garantizar los derechos laborales y sociales de los marinos salvadoreños, de acuerdo a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hernan Zini, vicepresidente de recursos humanos de Royal Caribbean, destacó que, aunque El Salvador es de los últimos países de Centroamérica en regular este trabajo, está en la mira de empresas de cruceros, que pagan hasta más de $1,500 mensuales por este tipo de empleos.
El cocinero en alta mar
Gerardo Gómez, un cocinero de 41 años, es uno de los 15 primeros marineros mercantes en abordar los cruceros de Royal Caribbean.
Originario de Santa Tecla, Gómez siempre tuvo pasión por la cocina. Desde muy joven incursionó en esta área y a los 30 años ya había abierto su primer restaurante y bar. Ser el dueño de su propia empresa no fue suficiente y hace siete años asistió a la Academia Panamericana de Arte Culinario (Apac). Su aventura comenzó desde entonces.
En 2016 decidió surcar el océano en busca de nuevos comensales. Así, llegó a formar parte de la segunda promoción de graduados del CFM y terminó como cocinero en un crucero sobre el Mediterráneo, en España. En esta ocasión, Royal Caribbean lo llevará a recorrer el mundo, en uno de los cruceros más grandes del mundo.