La Superintendencia de Competencia (SC) confirmó este martes que avaló la compra del Banco ProCredit por Inversiones Financieras Atlántida, una operación valorada en $40 millones, luego de confirmar que la concentración de las operaciones no afectaría la competencia el mercado de servicios financiero local.
La institución que regula la competencia descartó la posibilidad de efectos anticompetitivos de concentración de mercado en servicios bancarios, ya que "Atlántida no participaba en ningún servicio bancario".
"En su resolución emitida el 20 de octubre pasado, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia concluye que, dado que el grupo adquirente y Banco ProCredit tienen distintas finalidades y se dedican a actividades diferentes, la operación consiste en una concentración de tipo no-horizontal", cita el comunicado emitido por la SC.
#Economía | Atlántida oficializa compra de ProCredit por $40 millones
> https://t.co/P9HR1A1zyF pic.twitter.com/1RnT5IpuAc
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 7, 2017
El grupo hondureño concretó hace más de un año, la compra del 75 % de las acciones de AFP Confía. Por ello, la Superintendencia analizó también las consecuencias que podría generar la operación debido a ProCredit recaudaba un porcentaje del total de captación de AFP Crecer, "único rival de Atlántida en el rubro de administración de fondos de pensiones". Sin embargo, la SC concluyó que se trataba de "un mínimo porcentaje" y que las operaciones no se verían afectados por "un posible cierre de insumos o de provisión de servicios".
"La Superintendencia de Competencia autorizó esta operación de concentración económica dado que no anticipa que se produzcan daños a los mercados o consumidores", dijo el superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.
La entidad operará a nivel nacional con el nombre de Banco Atlántida El Salvador.