El costo de importar un vehículo usado a El Salvador se disparó en los últimos meses como consecuencia del alza en los fletes para embarcación y un mayor costo en las materias primas.
Así como varios sectores han advertido que el alza en los fletes marítimos amenazaba con elevar el precio de los productos de consumo final, los importadores de vehículos usados resienten un incremento de hasta 30 % solo en el costo de transporte, señaló la Asociación de Importadores de Vehículos y Repuestos Automotrices (Asiversa).
Desde mediados de 2020, se comenzó a incrementar el costo de las materias primas y los fletes de importación debido a la mayor demanda de las grandes economías después de la parálisis por el covid-19, en particular de China que acaparó varios contratos.
En junio, Grupo Marítimo advertía que los fletes de un contenedor -en algunas rutas- pasaron de $1,700 el año pasado a tener valores de entre los $8,000 y $9,000 en mayo de 2021.
En ese sentido, un vocero de Asiversa detalló que el costo de transporte para traer un vehículo usado desde Estados Unidos a El Salvador se ha elevado 30 %, mientras que los repuestos de carros sufrieron un alza de 40 % y las materias primas (como pintura) también se han encarecido 40 %.
“Para llevar los vehículos a El Salvador, encontrar una disponibilidad de contenedores, es bien difícil. Entonces, eso vino a incrementar como mínimo un 30 % el costo de transporte”, manifestó el vocero.
Debido a la poca disponibilidad en las embarcaciones, importar un vehículo usado se demora de tres a cinco meses cuando antes de la pandemia el proceso duraba entre 30 y 60 días.
¿Cuánto cuesta importar un vehículo?
Comprar un vehículo usado es la primera opción para miles de salvadoreños por representar un menor costo frente a sacarlo de agencia. La Dirección General de Aduanas (DGA) reporta que las importaciones de este tipo de carros se mantenían con tendencia al alza antes de la pandemia y solo en 2019 ingresaron 47,925 unidades.
Para comprar un vehículo usado, el importador recurre a un concesionario o una subasta en línea que pueden ser gratuitas o pagar una membresía para participar.
El vocero de la gremial ejemplificó que así un vehículo se puede comprar en $1,450. A eso, se le suma $350 de comisión de subasta, unos $60 para conectarse al concurso y $60 para retirar la unidad adquirida. Solo en este proceso se pueden ir $1,920.
Se han incrementado los fletes por diferentes causas (…) Para llevar los vehículos a El Salvador, encontrar contenedores es bien difícil”. Representante de Asiversa
La importación del vehículo puede ser vía marítima, terrestre o manejando, lo cual tiene un costo cercano a $1,300 sin contar el incremento en el costo del flete. Luego, para que ingrese la unidad se pagan impuestos por cerca de $1,610.
Una vez se encuentra la unidad en aduanas, siguió detallando el vocero, se paga $10 a la Alcaldía de La Hachadura por pasar y $50 para elaborar la Declaración Única Centroamericana (DUCA).
Luego, la unidad también debe pasar por una revisión de gases, sacar placas y el certificado de compraventa.
Por aparte, se encuentra el costo de reparación de cada vehículo -como enderezado, pintura, vidrios, limpieza o mecánica-, gastos que varían según el estado en que se importó.
El dato
Por el alza en los repuestos, solo el costo de compra de un carro usado es 40 % más caro. Por ejemplo, una unidad que antes costaba $1,000 ahora tiene un valor de $1,400 en EE. UU.
3 razones por el mayor costo
- Fletes
Comenzaron a incrementar a mediados de 2020. En algunas rutas pasó de costar $1,700 a entre los $8,000 y $9,000 en mayo de 2021.
- Ola de frío
En Estados Unidos en febrero, que provocó cierre en refinerías en Texas, el principal productor de petróleo del país norteamericano.
- Pandemia
Provocó un alza en el precio de las materias primas, como el petróleo. Para el rubro automotriz, hay un incremento de hasta 40 %.