El sector agrícola advierte que las fuertes lluvias por la tormenta tropical Amanda dejarán daños y pérdidas en los cultivos de granos básicos, hortalizas y de café.
El cantón Potrero Grande, en El Paisnal, San Salvador, fue uno de los primeros lugares en reportarse daños en los cultivos con la inundación de 150 manzanas de maíz blanco y 20 manzanas de siembras de verduras, como de pipían y ayote. Carlos Arteaga, vocero de la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES), aseguró que las pérdidas son totales y los agricultores afectados ya no sembrarían en el transcurso del año debido a que durante agosto y septiembre en esta zona se sobrecarga el agua para suministrar las represas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
“Los márgenes de siembra y cosecha ya no nos dan para sembrar. Cultivos de ciclo corto (verduras), así como están las condiciones hay una proliferación de bacterias y hongos de los arrastres que ha hecho el agua, ir a sembrar ahorita es como ir a botar el dinero”, sostuvo Arteaga.
Unos 460 productores, de granos básicos y pescadores, han sido afectados en El Paisnal. “Nos preocupa que ninguna institución se ha pronunciado ni las alcaldías (…) Que el Ministerio de Agricultura no se haya pronunciado ni hay gente haciendo diagnósticos de las pérdidas para ver cómo se enfrentará”, sumó el productor.
Por su lado, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, indicó que en este municipio se contabilizan 147 manzanas de terrenos de cultivos afectadas, de los cuales 35 corresponden a verduras y 112 a siembra de maíz, maicillo y frijol. El edil aseguró que “no podemos decir de pérdidas totales, pero sí de daños”.
Pese a estas pérdidas, las expectativas de una producción récord para el ciclo 2020/2021 se mantienen, aseguró Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), al recordar que la mayor parte de los granos básicos se siembran en laderas, comenzando en junio en la región central y occidental, y en agosto en oriente.
Sector caficultor preocupado
El sector caficultor no ha sufrido “daño inmediato” como los productores de granos básicos, aseguró Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), quien explicó que de momento se reportan caídas de árboles en las fincas, derrumbes y obstáculos en los caminos de acceso a los cultivos.
Sin embargo, el vocero de la gremial advirtió que el exceso de humedad en las raíces de los cafetos ocasionará que en los próximos 10 días se dé un proceso de defoliación (caída de hojas). En este caso, si los productores quieren reducir el impacto deben aplicar fertilización foliar una vez termine la lluvia, si no, habrá afectación en la producción de este año (que inicia en octubre) porque la planta no será capaz de mantener el grano.
“Otra situación que observaremos más adelante es el incremento de la roya al final del año si no se combate y se toman las medidas de preocupación (…) El problema es que (los productores) no tienen capacidad económica, no van a poder dar las medidas que necesitan para que no se dé esta situación”, advirtió.