Foto: Uveli Alemán


El sector financiero de El Salvador hizo un llamado a las principales fuerzas políticas a buscar una solución al más corto plazo para honrar las obligaciones con los trabajadores cotizantes, y que se prevea adecuadamente el capital necesario para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) consideró que "no ha sido un problema originado por la falta de fondos, y que existen alternativas para evitar esta situación", por lo cual hizo el llamado a los partidos políticos a instaurar un acuerdo que permita al Ejecutivo cumplir este compromiso.

El pasado jueves, el Gobierno se declaró en impago tras no lograr un acuerdo en la Asamblea Legislativa para emitir capital y honrar los CIP.

Por su parte, Ricardo Perdomo, superintendente del sistema financiero, manifestó que "técnicamente, lo que ha ocurrido con la situación del pago de los CIP no es para nosotros un riesgo de solvencia, porque tienen el dinero para pagarlo. No es un problema de solvencia y liquidez", dijo.

Juan Pablo Durán, presidente de Asociación de Bancos Cooperativos, manifestó que "quiero dejar claro a la clase política" que cuando se trata del perfil crediticio del país, es bueno llegar a un acuerdo. Aseguró que es un llamado técnico y económico, porque "el país no necesita verse dañado en el récord. Creemos que es un error no ponerse se acuerdo en un tema que perfectamente puede solucionarse", dijo.