El Ejecutivo anunció que planea abrir la economía desde el marte 16 de junio. / DEM


El comercio informal de San Salvador se prepara para el inicio del desconfinamiento de la economía. El sector, que agrupa a unos 37,000 vendedores, solo en San Salvador -según datos de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV)- busca aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, explicó el sábado que el rubro es uno de los más golpeados y que es por ello que han logrado acuerdos con las organizaciones más representivas a modo de poner en marcha protocolos sanitarios que protejan a vendedores y comsumidores.

Pedro Julio Hernández, miembro de la CNV, explicó que entre las medidas está el uso de mascarillas -al menos quirúrgicas-, el lavado de manos constante y toma de temperatura de cada comerciante cuando abra su puesto de trabajo, cuadra por cuadra. Añadió que el plan contempla estaciones con alcohol gel y consejos para desinfectar el dinero.

Hernández dijo que el acuerdo será por etapas y que los primeros en abrir son los comerciantes de frutas, verduras, legumbres, granos básicos y comedores. “Estamos en una mesa de diálogo donde discutimos cuándo y quiénes más entran”, dijo el vocero que confirmó que las conversaciones únicamente han sido con la municipalidad y no con el Ministerio de Trabajo.