El aeropuerto San Romero permanece cerrado para operaciones comerciales desde marzo pasado. / DEM


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no tiene fecha definida para el reinicio de operaciones comerciales del aeropuerto San Romero, en Comalapa, luego que se cancelara la segunda fase de reapertura económica prevista para este 21 de julio.

“Nosotros fecha exacta no tenemos. Lastimosamente nosotros ya nos habíamos programado para estar en la fase III con pasajeros de conexiones”, manifestó ayer Federico Anliker, presidente de la estatal, durante el programa de Frente a Frente.

Según el plan de reapertura económica, en la segunda fase se tiene previsto el reinicio de las escuelas de aviación y en la tercera las operaciones del hub de salidas y llegada de pasajeros de conexión. Es hasta la cuarta etapa que se retomaría la industria aeronáutica para operaciones comerciales e incluso se reactiva el turismo interno y nacional.

Sin embargo, luego que el presidente Nayib Bukele cancelara el domingo pasado el inicio de la segunda fase de reapertura no se ha fijado fecha para las siguientes etapas del plan de reactivación.

Tal cual lo ha reclamado el presidente Bukele, el titular de la CEPA manifestó que la Asamblea Legislativa “no le ha dado herramientas al Gobierno” para contener los contagios que ya superan los 12,587 casos hasta la tarde de este 21 de julio. “Estados en una etapa crítica y es muy prematuro y no va de la mano con el tema de salubridad hablar de una reapertura cuando los picos van subiendo”, afirmó Anliker.

CEPA también confirmó que se avanza en la ampliación del aeropuerto internacional y ya se instaló el techo, un tema de urgía por la temporada de lluvias. Este proyecto data del primer semestre de 2018 y se esperaba estuviera listo mayo de 2019, pero debido a retrasos en la obrar física se otorgó una primera prórroga el año pasado y se estableció la entrega para mayo 2020.