La Superintendencia mide la liquidez financiera, dijo Perdomo, sumando la reserva de liquidez, la cual tiene una tasa de 23.5 % actualmente, y los activos líquidos, los cuales tienen un promedio de 3.3 %. Eso da una cobertura de 26.8 %. Es decir, que por cada dólar depositado en el sistema, $0.28 están siendo reservados en forma líquida para actuar de inmediato y atender las necesidades del sistema.
Hasta marzo, los depósitos registraron un cifra histórica de $12,045 millones, con un crecimiento del 8.5 %, con relación al año anterior. Según la SSF, los depósitos privados llegaron a un total de $11,070 millones y los públicos a $975 millones.
“Tenemos un sistema financiero sólido, solvente, líquido, confiable, que hace un manejo prudente del riesgo y que independientemente de otros eventos que puedan ocurrir, inclusive de carácter político, el sistema financiero está sólido”, dijo Perdomo.
También, la entidad señaló que la cartera crediticia tiene un índice de vencimiento del 1.9 %, cuando el mínimo aceptado es 4 %.