El reporte del Ministerio de Hacienda “Estadísticas básicas sobre las finanzas públicas a diciembre de 2017”, disponible en el portal estatal Transparencia Fiscal, detalla que el subsidio al gas propano costó $57.1 millones el año pasado. Ayer, la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, indicó que “en total, son $73 millones los que se han destinado para que en el año 2018” se financie el subsidio al GLP. De cumplirse esta previsión, el Gobierno gastaría $15.9 millones más que en 2017.
El costo del subsidio al GLP depende del precio de este derivado del petróleo, pero también de la cantidad de subsidio que se entregue por cilindro y del número de personas que se decida beneficiar.
A raíz de los resultados desfavorables que obtuvo el partido oficial -el FMLN- en las elecciones del 4 de marzo, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas está una revisión del régimen de subsidios y en ese contexto se decidió incorporar a un primer grupo de 15,000 familias en el padrón de beneficiarios de la subvención para el gas propano.
Los costos
El Gobierno inició ayer la entrega oficial de 15,000 nuevas Tarjetas Solidarias, un documento que identifica a los hogares beneficiarios del subsidio al gas y les permite recibir un descuento en el precio del producto.
La ministra Rodríguez explicó que se ha decidido asignar $6 millones para cubrir el gasto mensual que representa cubrir el subsidio al GLP, frente a los $5.2 millones que se tenían antes.
Solo la adición de estas 15,000 Tarjetas Solidarias significará un gasto extra de $90,000. A la fecha, el Minec reporta 1.192 millones de beneficiarios activos y no descarta continuar ampliando el padrón.
Rodríguez explicó que del total de Tarjetas Solidarias a entregar, 4,200 pertenecen a usuarios nuevos y el resto a beneficiarios que habían salido del subsidio “por equivocación del sistema de mapa de pobreza”.
Financiamiento
El presupuesto de 2018 del Minec contempla $40 millones para el subsidio al GLP. De este monto, $16.5 millones provendrían del Fondo para la Estabilización y Fomento Económico (Fefe), que se financia con una contribución de $0.18 por cada galón de combustible vendido.
Para llegar a los $73 millones, el Minec deberá buscar financiamiento para $33 millones, en el caso de no recibir suficientes fondos a través del Fefe, que hasta abril había recaudado $13 millones, según las estadísticas de Hacienda.
“Las fuentes de financiamiento se incorporan dependiendo del precio del combustible. Estamos previendo la posible transferencia de otras carteras o de nuestros mismos fondos si no se llega a los $73 millones”, afirmó Rodríguez.
La funcionaria también reconoció que un encarecimiento en el gas propano afectará el costo del subsidio. En mayo, los precios máximos de venta al consumidor, fijados por el Minec, aumentaron hasta $0.34 por cilindro.