La enmienda al Convenio Solas espera reducir la posibilidad de accidentes marítimos por sobrecarga. /DEM


Más que un reglamento para cumplir con la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, en inglés), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) debería homologar la certificación del peso de la carga martítima con Guatemala y Honduras, pues buena parte de los exportadores salvadoreños utilizan los puertos de los países vecinos.

Esta es una de las observaciones que el consultor de transporte de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Fernando Romero, compartió ayer sobre los mecanismos propuestos por la AMP para cumplir con la disposición internacional, que entra en vigor el 1 de julio.

El Salvador debe considerar los mecanismos que están diseñando los países vecinos y “subirnos a lo que ya está”, dijo, pues las autoridades salvadoreñas deben considerar que “no tenemos puerto en el (Océano) Atlántico y nuestras decisiones no pasan de lo que nosotros definamos”.

Añadió que los demás países de la región llevan “un paso adelante” porque El Salvador aún no ratifica el convenio Solas, y será hasta que se cumpla ese proceso que la AMP podrá emitir un reglamento.

TEMEN TIEMPOS MUERTOS

La AMP presentó el jueves los mecanismos para certificar el peso de la carga marítima. Las propuestas de la AMP plantean que el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) y el Centro de Investigaciones Metrológicas (CIM) serían los encargados de certificar las básculas. Los exportadores elegirían si pesan ellos mismos sus contenedores, contratan a un tercero, o lo hacen gratis en el Puerto de Acajutla.

El problema, sin embargo, es que las cargas despachadas en puertos extranjeros deben pesarse en El Salvador, y si no hay coherencia en el formato de la documentación, los exportadores podrían enfrentar elevados “tiempos muertos”, en espera para rectificar inconsistencias, e incluso altos costos por pérdidas de producto.

La Coexport resintió que no haya una propuesta sólida para el reglamento. Romero señaló que “el proceso no está claro. Si la AMP nos hubiera dicho ‘este es el reglamento’ sería otra historia, porque se trata de implementar algo que está definido, pero solo tenemos un borrador”. Dijo prever una queja “muy sentida” si el Gobierno no cumple con el plazo.

La AMP presentó tres alternativas para el pesaje

EXPORTADORES

Si el exportador cuenta con báscula, deberá certificarla con el OSA y el CIM, según la propuesta. Una vez acreditada, podrá pesar sus cargas y certificarlas, enviando un documento a la naviera.

Terceros

Los exportadores también tendrían la posibilidad de contratar a una empresa certificada con el OSA y el CIM para que pese las cargas. La empresa verificaría las cargas e informaría a la naviera.

CON CEPA

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) cuenta con cinco básculas en el Puerto de Acajutla, las cuales deberán ser certificadas por OSA y CIM. CEPA verificará las cargas y documentará a la naviera.

3 Puertos

Los exportadores salvadoreños usan otros tres puertos: Santo Tomás y Barrios, en Guatemala, y Cortés, en Honduras.

1 Mes

Las autoridades salvadoreñas tienen poco más de un mes para crear e implementar el borrador para cumplir la enmienda.

2 Días

Los exportadores han dedicado dos días a conocer nuevas disposiciones aduaneras y de seguridad marítima.