Don Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja, anunció ayer un hito más en la historia de Súper Selectos: la sucursal número 100, que se inaugura este día en San Marcos. / Wilson Urbina


El conglomerado salvadoreño Grupo Calleja inaugura este día la sucursal número 100 de la cadena de supermercados Súper Selectos en el municipio de San Marcos, con una inversión que supera los $3 millones.

La moderna sala de ventas, ubicada en el nuevo centro comercial El Encuentro, está proyectada para impulsar uno de los primeros polos de desarrollo en el municipio y zonas aledañas, explicó ayer Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja.

Hasta ahora, la oferta de supermercados de autoservicio y venta al detalle era limitada en el municipio, por lo que la empresa busca apostar al crecimiento de este nicho en la zona. “En San Marcos aún no había una oferta, a pesar del gran número de personas que la transitan”, indicó.

Grupo Calleja, que en 2018 cumplió 67 años en el mercado salvadoreño, se alista para rebasar la simbólica marca de las 100 sucursales como líder en el país, al ser la primera cadena de venta al detalle en alcanzar este número de tiendas.



“Hasta ahora, nunca hemos cerrado una tienda por falta de demanda, pero siempre hay una que sobrepasa las expectativas (...). Cada tienda no es estática, se hace una proyección de ventas que sube con los años, un termómetro que hay que medir de cerca”, afirmó Calleja, quien mantiene una expectativa alta en este nuevo establecimiento.

Para el empresario, esta millonaria inversión es símbolo de la apuesta del grupo por el crecimiento y desarrollo de El Salvador, “tal y como hemos hecho en los momentos más difíciles de la historia del país”.

“La filosofía desde el principio era seguir invirtiendo y seguir creciendo mientras los salvadoreños nos prefirieran y demandaran mayor servicio”, agregó.

En 2017, la cadena registró 84 millones de transacciones, es decir, clientes que ingresan a la tienda y adquieren al menos un producto. / DEM


La tienda número 100

En diciembre de este año, la desarrolladora salvadoreña Bambú Development Inc. inauguró un nuevo centro comercial en San Marcos, El Encuentro, ubicado junto a la Zona Franca del municipio.

Selectos escogió esta plaza comercial de más de 20,000 metros cuadrados para inaugurar su tienda número 100.

La nueva sala de Súper Selectos está ubicada sobre la carretera Antigua a Zacatecoluca, entre la calle Rigoberto Albayero y la calle principal que conduce a la colonia San Antonio, al sureste de San Salvador. El supermercado contará con una extensión mayor a los 2,350 metros cuadrados y ofrecerá a sus visitantes más de 34,000 productos de diversas categorías, como refrigerados, embutidos, frutas y verduras, cuidado personal, ropa, juguetes y artículos de temporada.

Con Súper Selectos San Marcos se han generado más de 200 empleos, 82 fijos en el piso de venta y el resto de forma eventual en su fase de construcción y adecuación.

Con estas cifras, Grupo Calleja supera las 7,000 plazas directas y otras 4,000 de forma indirecta. En total, cerca de 12,000 salvadoreños se encuentran laborando actualmente bajo los techos de los supermercados Súper Selectos.

El presidente de Grupo Calleja aseguró que solo durante 2017 Súper Selectos logró sobrepasar las 84 millones de transacciones, es decir, clientes que ingresan a las tiendas y adquieren al menos un producto. “Ver que llegamos a este número de transacciones era una cosa impensable algunos años atrás y nos motiva a trabajar aún más en nuestro espíritu de servicio y calidad”, añadió.

Con más de seis millones de salvadoreños residentes en el país, agregó, esta cifra indica que cada salvadoreño ha ingresado al menos 13 veces a alguna tienda de la cadena durante 2017.

“La satisfacción que tenemos no es necesariamente por las utilidades; sino de ser el líder por todos estos años en El Salvador”, agregó Calleja.



En tres preguntas

En una época donde hay un auge en los emprendimientos, ¿qué consejos daría a los jóvenes que quieren iniciar esta aventura?

Tener el verdadero impulso de hacerlo, debe ser algo intrínseco, no decir “quizás de esto se puede hacer negocio”. Tiene que haber esa vocación. Segundo, la constancia es importantísima. (...). A medida que uno crece, además, es necesario rodearse de buena gente. Si uno se rodea de buena gente y sabe hacer equipo, no hay forma en que uno falle. Los malos equipos y malas administraciones pueden hacer que una inversión buena se convierta en mala; y una administración buena, con un equipo de gente que esté siguiendo la línea y estrategia, un negocio malo lo puede convertir en bueno. Hay detalles que también son muy de este negocio pero hay que tomarlos en cuenta: los proveedores no se ven como proveedores sino como socios, porque necesitamos que ellos se fortalezcan, logren tener una mejor estructura y nos den mejor servicio a nosotros, lo que en negocios se llama tener una política ganar-ganar.

 

¿Han logrado experiencias de crecimiento con sus proveedores?

La cantidad de empresarios que hemos logrado crear en el camino son miles, en diferentes áreas. De los últimos esfuerzos que se hicieron fue Cultivando Oportunidades, enfocado sobre todo en el agro, pero había pesca, vegetales, industria. Ver que se formaban empresarios y se ha logrado una relación en que se han incrementado los ingresos a ellos hasta cinco o seis veces de lo que ganaban, a base de mantener una buena relación, es bien importante. Si uno quiere crecer, tenemos que ayudar a que el país crezca.

 

¿Qué planes de expansión tiene Súper Selectos en el futuro?

Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, dando servicio a nuestra clientela de forma excelente, seguir creando esa mística en nuestro personal, que es necesario (...). Hay satisfacciones grandes, como haber creado empresarios, miles de puestos de trabajo y la esperanza de seguir creando con el tiempo, miles de puestos de trabajo. En la labor social que tenemos, uno de los orgullos más grandes que tenemos es haber sido una de las dos empresas más grandes que más entregaron al fisco durante 2017.