El sector asegura que no tiene fondos para pagar los sueldos de sus colaboradores. / DEM


La Asociación de Propietarios de Talleres y Servicios Automotrices de El Salvador (APTSA) solicita al Ejecutivo que les permita reactivar los puntos de atención de manera gradual, tras más de 45 días se mantener paralizadas sus operaciones.

Nelson Chinchilla, presidente de la gremial creada en 1986, explicó que una vez se declaró la emergencia nacional por la pandemia se cerraron los talleres, incluso se quedaron con vehículos de clientes.

Pero debido a las extensiones al Estado de emergencia, “ya los fondos de los talleristas se terminaron”. Explicó que se pagó el sueldo de los colaboradores en la primera quincena pero para la segunda solo se entregó la mitad, más paquetes de víveres.

“En los municipios donde viven (los empleados de talleres) están en una situación lamentable. Nos hablan por teléfono de cuánto vamos a reactivar, pero no podemos porque no han dado la orden todavía. Entonces, nosotros les pedimos al presidente (Nayib Bukele) que nos deje trabajar de manera gradual”, comentó Chinchilla.

El Gobierno ha solicitado dos prórrogas para el Estado de emergencia nacional del COVID-19, la primera finalizaba el primero de mayo y, tras la aprobación de la solicitud en la Asamblea Legislativa, el período llegaría hasta el 16 de mayo próximo.

Sin embargo, los talleristas aseguran que no pueden soportar otra quincena sin operar y, entre las medidas que proponen, solicitan que les permitan jornadas de medio tiempo bajo medidas de seguridad sanitaria para el traslado de los trabajadores y en los puestos de trabajo.

Asimismo, la gremial solicita que se permita la operación de ventas de repuestos para “generar y pagar impuestos, ellos (se refiere al Gobierno) necesitan el dinero para pagarle a todos los que están en primera línea”, indicó el vocero de la gremial, para quien es preferible honrar los compromisos de los servicios básicos y del sistema financiero “porque después no vamos a aguantar tanto pago”.