Telefónica desiste en la venta a América Móvil de su filial en El Salvador. /Europa Press


 

Telefónica (Movistar) y América Móvil (Claro) desistieron este jueves de fusionarse en El Salvador tras intentarlo tres veces en año y medio, en un largo proceso en que la Superintendencia de Competencia de El Salvador impuso condiciones que resultaron inaceptables para ambas empresas.

La española y América Móvil han rescindido el acuerdo de compra del 99.3 % de Telefónica Móviles El Salvador tras "un análisis detallado por ambas partes de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Competencia para la obtención de la correspondiente aprobación regulatoria", según ha informado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



El organismo regulador de El Salvador consideró "inadmisible" la oferta de compra presentada por América Móvil por la filial aludiendo a su rol de "promover, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores".

En concreto, hizo alusión a los artículos de la Ley de Competencia y la Ley de Procedimientos Administrativos de El Salvador que regulan la forma y la documentación que se tienen que presentar en este tipo de procedimientos.

La adquisición del negocio salvadoreño de Telefónica por América Móvil fue anunciado el pasado 24 de enero. En total, la teleco mexicana pagará un total de 277 millones de euros a la española por sus operaciones en El Salvador.



Un largo proceso

La Superintendencia de Competencia había rechazado dos veces la solicitud de compra presentada por América Móvil para adquirir las operaciones de Telefónica en El Salvador. La primera fue en mayo de 2019 y fue rechaza por no cumplir los requisitos de la Ley de Competencia. Amparada en la Ley de Procedimientos Administrativos, la operadora mexicana presentó un nuevo recurso el 27 de junio de 2019.


La SC inició una revisión de la documentación presentada y el 22 de julio notificó a América Móvil para que completara “cierta información necesaria para conocer el fondo de la operación planteada”. Sin embargo, la operadora no solventó la prevención y la Superintendencia de Competencia decidió el 26 de agosto resolver inadmisible la segunda solicitud.


En septiembre del año pasado se conoció de una tercera solicitud de Claro para adquirir las operaciones de Telefónica El Salvador. En noviembre, la SC admitió esa tercera solicitud entregada por América Móvil.

Pero el 18 de agosto de este año, el Consejo Directivo de la SC anunció que condicionó la aprobación de la compra.

Entre las condiciones previas a la concentración, Claro debía renunciar de manera pura, simple e irrevocable ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) su derecho de explotación de 25 MHz del espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz, además de la correspondiente a 30 MHz de la banda 1900 MHz, que de momento se encuentran bajo la titularidad de Telefónica Móviles.


Claro debe presentar un proyecto de renuncia de espectro radioeléctrico para evaluación y aprobación ante el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia y de la Siget, además debe contener su aceptación a la no participación en proceso de adjudicación de las bandas devueltas.