Termoencogibles reveló que se prepara para comenzar a comercializar en la región bolsas hechas con fibras de yuca.
Rodrigo Samayoa, gerente de asuntos corporativos de la compañía, explicó a Diario El Mundoque el nuevo empaque es parte de los proyectos de innovación que la productora de plásticos está impulsando como parte de su estrategia de sostenibilidad.
La primera generación de bolsas de plástico hechas con la fibra natural que la empresa sacará al mercado son para basura y se prevé que sean lanzadas en los próximos meses para su distribución en el istmo.
“Seguimos trabajando con empaques hechos de yuca. Ya tenemos varios disponibles, pero debido a la emergencia no los hemos podido sacar al mercado. Esperamos que en los próximos meses estén disponibles en los supermercados de Centroamérica”, dijo Samayoa.
Las bolsas hechas a partir de fibras naturales facilitan su descomposición y reintegración como abono al suelo (composta), contrario a lo que ocurre con el plástico tradicional que toma años en degradarse y se vuelve en un severo problema de contaminación sin la debida disposición final.
El ejecutivo de Termoencogibles destacó que la iniciativa es parte de la ruta de sostenibilidad que ejecuta la empresa productora de plásticos, que el año pasado logró certificarse como “carbono neutral”, es decir, llevó las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero.
Las bolsas de yuca estarán disponibles para venta al consumidor final, pero la empresa trabaja en otras aplicaciones. Samayoa anticipó que Termoencogibles ya tiene acuerdos con marcas relevantes del sector textil y de higiénicos que usarán este material en empaques, además de otras con alto contenido de plástico reciclado.
En las de yuca, la degradación se prevé ronde entre los dos y seis meses, el primero es mediante la disposición final en rellenos sanitarios y la segunda en composta casera.
Termoencogibles presentó la semana pasada su Memoria de Sostenibilidad 2019, donde destaca las prácticas que ejecuta, que incluye no solo mejoras en sus procesos de producción si no en el diseño de productos, programas de reciclaje y otras iniciativas de eficiencia.
Samayoa explicó que la empresa ve con interés el auge de productos a partir de plástico reciclado y recordó que para finales de 2020 se tiene previsto la entrada en vigor de la Ley de gestión integral de desechos sólidos, fomento al reciclaje y manejo de desechos, que convertirá al plástico usado en materia prima y activará con fuerza el modelo de economía circular.
Eficiencia e innovación
Reciclaje
Impulsa Recicla 503 que le permitió generar convenios con CEPA, la comunidad El Majahual y la alcaldía de Tamanique para recolección de desechos que pueden ser reciclados.
Ecoins
El Salvador se convirtió en el quinto país en sumarse a la iniciativa eCoins de Costa Rica, busca que las personas reciban recompensas -descuentos en comercios- por reciclar.
Trajes médicos
Incursionó en el desarrollo de trajes médicos del nivel 3 para apoyar a personal a cargo de la pandemia. La firma ya tiene aval de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de (FDA).
Planta
En 2019, la firma salvadoreña sentó las bases para desarrollar alternativas innovadores de reciclaje del plástico como producir ladrillos para la construcción de casas y aulas.
Carbono neutro
Obtuvo en 2019, después de establecerse la meta hace cinco años, la neutralización de 25,392.13 toneladas de CO2, en su proceso productivo. Le permitió cerrar el año con la Certificación de Carbono Neutro.