La compañía de telecomunicaciones Tigo El Salvador prevé capacitar en 2020 a más de 100,000 mujeres sobre conectividad con enfoque de género a nivel nacional.
Tigo firmó en 2017 un convenio con la organización de operadores de telecomunicaciones GSMA (por sus siglas en inglés) para realizar en El Salvador el programa global “Mujeres conectadas”.
De ese año a marzo de 2019, la compañía ha capacitado a 30,800 mujeres a nivel nacional y para lo cual destina una inversión superior a los $100,000.
“La educación y tecnología son habilitadores para que las mujeres realicen sus actividades diarias, de trabajo, del hogar, de sus emprendimientos, y mejoren exponencialmente sus resultados. La mujer, como motor de la sociedad, es clave para que el país crezca. Como marca estamos comprometidos para que esto suceda”, comentó Karla Rivas, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Corporativa de Tigo.
Rivas participó este viernes en la tercera edición del foro Mujeres Imparables que realizó Plan Internacional El Salvador, en donde compartió la experiencia del programa que hasta la fecha ha demostrado que un segmento femenino sin acceso a Internet conlleva a “menos jóvenes estudiando carreras de ingeniería o relacionadas a tecnología”, además de una “falta de oportunidades de empleo”.
Las mujeres beneficiadas de este proyecto se capacitan en el uso productivo de teléfonos inteligentes e Internet, protección de niños y jóvenes en el riesgo del Internet, y en el uso de Tigo Money como herramienta de inclusión financiera.
¿En qué se basa?
El último informe sobre la brecha de género móvil de 2018, realizado por GSMA, reveló las mujeres que viven en países menos desarrollados tienen hasta un 26 % menos de probabilidad de utilizar Internet móvil y 33 % de no usar dinero electrónico.
Más que consecuencias solo a nivel de autoestima o desarrollo personal, este estudio encontró que a un 10 % de la población femenina, por su parte, se le reduce la posibilidad de ser dueña de un teléfono celular.
En 2017, Tigo se percató que el 52 % de sus clientes eran hombres que navegaban por Internet contra un 48 % de mujeres. El compromiso asumido a través de su programa es igual la participación de ambos segmentos.
“La inspiración son nuestras salvadoreñas que se caracterizan por ser comprometidas, apasionadas, activas y si ponemos en sus manos la tecnología serán imparables”, comentó la ejecutiva.
Dentro de su estrategia de responsabilidad corporativa, Tigo apoya los proyectos “Educación para la niñez y juventud” y “Adopte una Escuela”, que beneficia a estudiantes de centros escolares públicos de distintas zonas con acceso a la tecnología y conectividad.