Edgard Grande, CEO de Tigo, explicó que la red 4G cubre al 83 % de la población, es decir a 5.5 millones de personas. / Cortesía Tigo El Salvador


Tigo El Salvador anunció que concluyó el plan de modernización de su red de internet móvil que incluye la implementación de la red 4.5G o LTE Advanced.

Edgard Grande, CEO de la compañía, explicó que los trabajos se desarrollaron en tiempo y que se avanzó en los últimos siete meses, pese a que el país enfrentó en este período la emergencia por la tormenta tropical Amanda, mientras que desde marzo se convive con la pandemia del covid-19 que mantiene disminuida la movilidad y la actividad económica.

“Han sido meses de grandes retos, sin embargo, hoy podemos decir con orgullo que, luego de siete meses de intenso trabajo, entre tormentas y pandemias, estamos entregando a El Salvador una red móvil de alta velocidad que va a apoyar la transformación digital”, explicó el ejecutivo.

Tigo invirtió $120 millones -parte de un plan de inversiones por $500 millones para el período 2019-2023- en el despliegue de la tecnología 4.5G, pero también en la mejora de la conectividad en varias zonas donde todavía la navegación era 3G y se llevó a 4G (LTE).

Durante el confinamiento preventivo derivado de los períodos de cuarentena obligatoria que se activaron entre marzo y junio, uno de los rubros que experimentó un mayor crecimiento fue el de los servicios de datos, tanto fijos como móviles, una coyuntura que puso presión a la infraestructura disponible por un súbito incremento de personas consumiendo contenidos en plataformas de audio y video en streaming, entre otros usos, como el incremento de consumo por las clases virtuales.

Grande explicó que el tráfico de la red LTE de Tigo se incrementó en un 43 % en lo que va de 2020, pero que un 55 % de ese crecimiento corresponde al uso de datos en LTE Advanced, una tecnología que promete velocidades de subida y descarga de datos 10 veces mayor que la de su predecesora.

Mejora de velocidad

Explicó que como empresa ya estaban trabajando para mantener la calidad de la red, pero que también fue importante gracias a la ampliación tras la asignación de nuevo espectro radioeléctrico tras una subasta guiada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a finales de 2019, la primera tras 15 años de parálisis en la apertura de bloques.

“Desde Tigo veíamos la crisis venir y nos preparamos de forma anticipada incrementamos la capacidad y ancho de banda de redes fijas y móviles móvil. La demanda de la red creció en un 50 % de navegación, mientras que la red fija creció en 60 %, pero se estabilizó en un 48 %”, dijo Grande.

El CEO considera que anticiparse y preparar la infraestructura para incrementar la capacidad ha permitido que esa demanda que no se tenía se atendiera adecuadamente. “Todo mundo está recibiendo clases al mismo tiempo, estudiando, abriendo su negocio”, matizó.

La nueva inversión -y capacidad de la red- resulta clave para impulsar la recuperación de la economía.

Grande considera que la nueva red de alta velocidad apoyará la transformación digital y el resurgir de nuestro país en esta etapa de reactivación económica. “Fuimos el primer operador de telecomunicaciones en traer la telefonía móvil al país, también hemos sido los primeros en encender la tecnología 4.5G consolidando nuestra red móvil como la más veloz, estable y lmás grande del país”, dijo.

De acuerdo con la compañía, el plan incluyó la modernización de al menos 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país, entre estos playas, lagos, centros comerciales, carreteras, pueblos turísticos, entre otros de valor estratégico.

Las intervenciones han hecho que el país suba en el ranking de velocidad de OOKLA. Solo entre abril y junio, el país avanzó 18 puestos. Además, en su reporte de mayo, el país fue el cuarto país con más crecimiento en el mundo, escalando 13 posiciones, fechas que coinciden con los meses en los que Tigo llevó encendió su red 4.5G.

Vladimir Handal, secretario de Innovación de la Presidencia de la República, explicó que la mejora permitirá implementar proyectos educativos, además será de apoyo para las gestiones de teletrabajo en una época que se necesita más y mejor ancho de banda que se garantiza con la tecnología 4.5 G.

 

Operación en la pandemia

 

Navegación

Con la modernización de la red se habría mejorado considerablemente la experiencia de navegación, no solo en el 100% de las principales ciudades del país sino también en el interior, indicó la compañía.

 

Oportunidades

La compañía considera que la actualización de la red permite que las aplicaciones funcionen con mayor velocidad, descargar mayor cantidad de información en menor tiempo, así como que los videos se visualicen más rápido.

 

Incentivos

Grande sostiene que son conscientes de las necesidades en medio de la crisis y por ello han puesto en marca beneficios para clientes con problemas financieros, pero además de apoyos para los clientes que se han mantenido al día.