Comerciantes advierten que el precio del tomate aumentaría por daños en cultivos. / DEM


El paso de la Tormenta Tropical Amanda comienza a impactar los precios del tomate que se consume en el país.

Ernesto Hernández, director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), explicó que el alza ocurre por daños en plantaciones e infraestructura vial en El Salvador y Guatemala.

“De tomates se ha reportado incremento de precios por que ha escaseado”, dijo Hernández, quien explicó que el valor de la caja ya ronda los $18, pero que puede tener máximos de $20.

Destacó que, previo a la alerta por coronavirus, la caja de tomates se cotizaba entre los $10 y $12.

De acuerdo con el informe de precios diario de la Dirección de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre el 2 y 3 de junio el precio de la caja de tomates experimentó un alza de hasta $4.

La caja de tomate de pasta mediano se disparó desde los $11.20 hasta los $15.20, mientras que la de tomate para ensalada grande subió a los $20, dos dólares más que el día previo. Por su parte, el quintal de papa soloma grande oscila entre los $43 y $44.

El directivo de AGEIFVES explicó que más allá de la temporalidad, por los efectos de la tormenta, el mercado de mayoreo La Tiendona está experimentando un descenso en el ritmo de entrada de camiones con productos, específicamente de frutas.



El flujo de vehículos de carga con fruta pasó de 250 desde antes de la crisis del COVID-19 (entre febrero y marzo de 2020) hasta apenas entre 15 y 20 tras el paso de la Tormenta Tropical Amanda. La cifra actual es similar a la que se reporta para el comercio de tomates.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explicó que aún no tienen datos del efecto de la tormenta tropical, pero sin duda ha venido a profundizar el impacto económico que ya estaba sufriendo la población y el sector empresarial a raíz del COVID-19.



Abasto

Ernesto Soler, presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), confirmó que el sector sigue operando con dificultades por los daños que la tormenta tropical causó a la red vial, pero aseguró que se mantiene el suministro de productos básicos para la plaza.

El sector se encarga de abastecer a unos 70,000 puntos de venta y está reforzando sus entregas, pese a la emergencia.

Soler dijo que las lluvias no han ayudado mucho por las calles cerradas y los deslaves en diversos puntos, pero que están haciendo lo posible para llegar a los establecimientos.

Los daños en las calles han afectado la movilización de vehículos con suministro. / DEM


Distribuidores afectados por falta de transporte público

ADES destacó que el sector es afectado por la falta de transporte público.

El presidente de la Asociación explicó que la falta de medios hace difícil el tema operativo, pero el sector está enfocado para poder llegar y entregar los productos, en especial en esta nueva emergencia nacional.

El sector se ha sumado al llamado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para hacer donativos para los

afectados por las lluvias, que provocaron deslizamientos e inundaciones en varios puntos del territorio.