La pandemia del covid-19 afectó el desempeño de varias empresas. Las cuarentenas alejaron a niños y jóvenes de las aulas y la ausencia impactó las ventas de negocios desde pequeñas tiendas en las escuelas, pasando por la nula demanda de transporte escolar, hasta afectar la venta al detalle de negocios como el de mochilas.
La cadena de tiendas Totto fue una de las afectadas. La empresa tiene un mercado muy delimitado de ventas al detalle que incluye moda y accesorios para escolares, pero encontró en la pandemia una oportunidad para diversificarse y repensar su apuesta comercial.
Además de activar el canal de comercio electrónico (el cual sigue creciendo con fuerza), la empresa decidió explorar nuevas unidades de negocios que amplían su rango de acción.
La cadena de origen colombiano relanzó su marca y abre dos nuevas líneas de negocio: mascotas y hogar, con las que busca dar nuevas soluciones a la demanda que se reforzó por la explosión del teletrabajo.
“No estamos exentos a lo complejo que ha sido la recuperación para todas las industrias y sobre todo del retail en general (…) La categoría escolar, y el gremio de insumos escolares, por obvias razones, ha sufrido muchísimo por la pandemia y ha sido el momento para enfocarnos y subirle el tono a otras unidades como ropa y accesorios”, explicó José del Olmo, gerente general de Totto El Salvador.
La empresa además se apoyará en el lanzamiento de una línea para mascotas, mientras que en la de hogar busca entregar una oferta complementaria a las necesidades de quienes trabajan de forma remota desde su casa que incluye artículos como fundas para laptops, organizadores para escritorios y otros elementos para personalizar espacios de trabajo
En el segmento de mascotas, la empresa se prepara para introducir camas, collares y arneses, entre otros productos.
El ejecutivo explicó que para esta nueva incursión han hecho estudios con relación a tamaños y razas.
La empresa anunció ayer su nueva estrategia, pero también relanzó su imagen corporativa para aportar una personalidad más fresca.
El ejecutivo de la firma señaló que esta imagen refleja la nueva amplitud del mercado potencial que persiguen, más allá de su público meta (los escolares).