El vocero sumó que en este caso es importante que a las personas que trabajan en la corta de café “no se les haga un incremento en nada” y que continúe tal como está el pago a los empleados de ese sector.
“Esta propuesta se hace porque afecta al sector, ya que el café tiene problemas con la roya, con las deudas que tienen los cafetaleros, y esa deuda del café es impagable”, explicó el representante del CNSM.
El último aumento al salario mínimo se aprobó el 14 diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017. Conllevó a un incremento del 61 % para este sector, que pasó de tener un salario de $129 a $200.
El sector cafetalero es el principal proveedor de empleo del área rural, pero se encuentra en crisis por los bajos precios del café y operan con pérdidas. Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que en la cosecha 2018-2019 se generaron de 47,755 empleos.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) ha sostenido que un ajuste salarial en las actuales condiciones del sector sería “darle la quiebra final” a la caficultura.
Por otra parte, el vocero del sector laboral en el CNSM indicó que a diferencia del sector cafetalero, sí se pedirá un aumento para el ramo azucarero de $400, igual que para el comercio, industria y servicios.
“Sí pediremos que se haga el incremento de $400 al sector azucarero, ya que es un sector que produce empleos y divisas para el país”, explicó.