Los trabajadores del aparato público ganan en promedio $250.4 mensuales más que los empleados en el sector privado, donde el salario seguía en terreno negativo al cierre de 2020, señala un análisis de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
El primer informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG (OPP-UFG) destaca, con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que en diciembre de 2020 el salario promedio de los trabajadores del sector público era de $835.4, es decir, que ganaban $250.4 más que lo pagado en el sector privado por $585.
Claudio de Rosa, investigador asociado de la UFG, señaló que mientras que el salario promedio en el sector privado se contrajo en 2020 por la pandemia, en el aparato público aumentó. Citando datos de diciembre del ISSS, el economista agregó que, si bien el sueldo de los trabajadores privados redujo su desplome a finales del año pasado, todavía seguían en terreno negativo y por debajo de niveles en la prepandemia.
Recuperación.
Las empresas se vieron obligadas a implementar medidas de suspensión de contratos o reducción de horas laborales durante los esquemas de cuarentena, implementado por más de cinco meses de enero a septiembre. Eso ocasionó que los salarios en el sector privado se desplomaran hasta 12.3 % en julio del año pasado cuando quedaron en un promedio de $514.5.
A medida se avanzó en la reactivación económica y las empresas volvieron a retomar sus operaciones, así también el salario cotizado en el sector privado comenzó a recuperarse de la caída y cerró en 2020 en un promedio de $585.
Una de las cosas que a veces incomoda es que hay un premio muy grande a los trabajadores del sector público porque se les paga $250 mensual más”.
Claudio de Rosa
Investigador asociado de la UFG
El valor registrado al cierre de 2020 es $1.4 (un 0.2 %) inferior al salario cotizado en el mismo mes en 2019 por $586.4 mensual. “Se ve que se hizo un esfuerzo en el sector privado para recuperar el monto de salario en promedio que estaba cotizante y eso es altamente positivo”, señaló de Rosa.
Recuperar empleo, el mayor reto.
El economista señaló que los empleos formales en el sector privado siguieron en enero de 2021 con una pérdida de 41,632 contrario a un incremento de 4,719 puestos de trabajo.
La pérdida se amplifica si se considera el impacto de la pandemia en el sector informal de la economía. Partiendo que genera el 60 % de los puestos de trabajo, continuó explicando el economista, se trata de una reducción en los empleos de entre 105,000 y 115,000 al cierre de 2020.
(Se recomienda) la pronta aplicación masiva de vacunas para evitar cualquier nueva medida de encierro y estimar la actividad económica”. Roberto Morán
Dir. del Observatorio de Políticas Públicas
De Rosa aseguró que el empleo “nos va a tomar un poco más de tiempo en recuperarlo, aunque la economía vuelva a crecer en buena forma, pero la generación de puestos de trabajo toma más tiempo”.
Una radiografía de la economía
El análisis de la UFG indica que el covid-19 representó un duro golpe a la economía salvadoreña, aunque algunos indicadores muestran señal de recuperación en 2021.
- Comercio y remesas
Las exportaciones se desplomaron más de 14.6 % en 2020, pero en el primer trimestre de 2021 muestran un crecimiento interanual del 10.1 %. Las remesas, en tanto, no se contrajeron y a marzo pasado alcanzaron un dinamismo del 30.4 %.
- Inversión y clima de negocio
La inversión extranjera directa neta se redujo $436 millones en 2020 y cerró con $200 millones, un 68.6 % menor contra los $636 millones de 2019. El desafío es crear condiciones para atraer a los inversionistas estadounidenses que salen de China.
- Delicada situación fiscal
El déficit fiscal del Sector Público no Financiero cerró en $2,489 millones en 2020, equivalente al 10.1 % del PIB, este es el más alto desde la guerra de la década 1980. En tanto, la deuda pública total alcanzó el 91.8 % del PIB a febrero pasado.