El Ministerio de Trabajo y Previsión Social dijo ayer que a la fecha el 95 % de las empresas han aplicado el aumento del 20 % al salario mínimo en vigor desde este mes. El ministro del ramo, Rolando Castro, informó que desde el 15 de agosto -hasta el pasado viernes-, la institución hizo 1,400 inspecciones.

El funcionario explicó que se han iniciado 120 procesos de infracción a 35 empresas por el incumplimiento, de ellas el 40 % corresponde al sector comercio y el 35 % al industrial.

Castro dijo que aplicarán una multa de $57.14 por cada trabajador al que no se le otorga el beneficio del aumento y que algunas empresas pagarán multas de más $179,000.

También destacó que han documentado casos en el que algunas empresas están haciendo llegar el salario mínimo a través del “bono por ventas” y que bajo esa figura están cancelando el incremento. “Ya fuimos a investigar, ya tenemos información y ya iniciamos el proceso de infracciones administrativas que nos corresponde como Ministerio”, indicó.]

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) inició el 16 de agosto el registro para empresas que buscan ampararse el beneficio del subsidio para el aumento del salario mínimo para mipymes. Previa evaluación, el banco entregará -desde la primera quincena de septiembre- las cuotas correspondientes (dividas en 12) para ayudar a costear el incremento anunciado en julio.