El sector redujo al mínimo sus operaciones en 2020 por el confinamiento de las economías. /DEM


El tráfico aéreo mundial en 2021 debería equivaler a un tercio del de 2019, estimó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó a la baja sus previsiones por la pandemia.

La IATA, que reúne a 290 aerolíneas, espera ahora que el tráfico de 2021 oscile entre un 33 y un 38 % del de hace dos años. Una previsión anterior esperaba que llegase al 51 %.

Pero la aparición de nuevas variantes del coronavirus obligó a adoptar nuevas restricciones a los viajes internacionales y el tráfico, en lugar de estabilizarse al nivel de finales de 2020, se ha deteriorado.

"La primera parte del año será más débil de lo que esperábamos en diciembre", dijo Brian Pearce, economista jefe de la IATA, en una videoconferencia.

La organización aboga ahora por una "fuerte recuperación durante el segundo semestre" a medida que avance la vacunación de la población más vulnerable, según Pearce, para quien el alcance de la misma dependerá de cuándo se levanten las restricciones.

Como consecuencia de esta lenta recuperación del tráfico, las aerolíneas seguirán consumiendo efectivo, con costes que superan los ingresos.

La esperada debilidad del tráfico en el primer semestre debería conducir a las compañías a "quemar" entre $75,000 y $95,000 millones en 2021.

Aunque las compañías aéreas pudieron recortar costes y beneficiarse de un repunte en las rutas nacionales, "no se espera que el sector genere beneficios antes de 2022", apunta Pearce.

En 2020, el peor año en la historia del tráfico aéreo, las aerolíneas consumieron "más de 150.000 millones de dólares de tesorería", agregó.
No es posible que el sector pueda sostener un aumento de entre $75,000 y $95,000 millones este año sin apoyo gubernamental adicional".
Alexandre de Juniac
Director general de IATA

Las aerolíneas, que perdieron $510,000 millones de facturación en 2020, obtuvieron $160,000 millones de ayudas el año pasado para sobrevivir a la crisis.