Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica. / MTPS


Si desean sobrevivir en el mercado actual, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, deben cambiar su visión de la tecnología como una herramienta para ser más competitivas, y tomar un rol activo para entrar de lleno a la transformación digital, aseguró el director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, Rafael Cisneros.

Según el experto, el cambio acelerado del mercado por la influencia del Internet, y nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), y el Blockchain, ya están revolucionando la forma de hacer negocios, no solo en grandes empresas, sino en nuevos startups o emprendimientos en todo el mundo.

“Hace pocos años, podíamos decir que (el uso de nuevas tecnologías) era una ventaja competitiva, pero hoy es una necesidad para la supervivencia de la empresa: adoptar tecnología tanto para el aumento de actividad comercial, como para la eficiencia de los procesos”, explicó.

En el caso de las pymes salvadoreñas, añadió, hay diversas ventajas y oportunidades que pueden aprovecharse, como la reducción constante en los precios de la conectividad, servidores y sistemas; así como la capacidad y resiliencia de las empresas salvadoreñas. “El desarrollo de las pymes de El Salvador está al nivel de cualquiera de los países de América Latina”, explicó Cisneros.

Cada vez más empresas comienzan a tomar en cuenta la conectividad y comunicación digitales, así como los procesos automatizados; no obstante, según el director de Business Solutions, muchas están enfrentándose a un cambio de raíz en su cultura empresarial.

“Esto es, hoy en día, el reto más importante en El Salvador: las empresas que no nacen digitales, están viendo en su organización cómo tienen que convivir y ser exitosos equipos de inmigrantes digitales con nativos digitales, cambiar la cultura y sus procesos de raíz”, aseguró.

Para acompañar a sus clientes en el camino de esta transformación digital, Telefónica Business Solutions ofrece servicios integrales que incluyen, no solo los instrumentos de conectividad y seguridad; sino también con asesoría e inteligencia de negocios.

Esto llevó a que, durante los últimos años, la cartera de clientes del ramo empresarial de Telefónica, creciera arriba del 10 %; y fuera incluso mayor en sus servicios en la nube, ciberseguridad, y el uso de Big Data. Actualmente, el área de soluciones a empresas representa el 25 % de los ingresos de Telefónica, que atiende a grandes, pequeñas y medianas empresas.

 

Estos retos y ventajas tienen las empresas salvadoreñas.

 

Acceso y desarrollo

Una cantidad importante de empresas salvadoreñas ya cuenta con acceso a la tecnología y desarrollo digital suficiente para destacar, asegura Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions.

 

Adopción de tecnología

La mayoría de empresas, sin embargo, se enfrentan a procesos de adopción digital en el ramo organizativo, design thinking, innovación, y nuevas formas de aumentar la productividad.