Los cambios sugeridos por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para simplificar la Declaración Única Centroamericana para el transporte de mercancía (Duca-T), “son insuficientes” a criterio de empresarios transportistas.
La Duca es una declaración electrónica de mercancía y se ejecuta en tres modalidades. La Duca-F sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) para mercancías originarias de Centroamérica, la Duca-D para importación o exportación a terceros, y la Duca-T para transporte terrestre.
Esta última es la que más inconvenientes generó a los transportistas por su complejidad y, a solicitud de los empresarios, El Salvador pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Sieca que la simplificara.
A casi dos meses de esta petición, la Sieca no ha concluido la revisión del formulario, pero sí ha presentado sugerencias para el llenado automático de dos casillas, reveló Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).
“Lo que se está dando es una modificación al formato impreso y eso no ha quitado nada a la elaboración del documento, no es suficiente (...). Ahora que no se permitirán documentos físicos, ni siquiera sabemos qué va a pasar”, aseguró.
Los empresarios pedían que el documento realizara una captura automática de datos ya contenidos en la Duca-F y Duca-D. La presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, constató que aún se desconoce qué casillas serán optativas y cuáles serán obligatorias.