El Salvador es un paso sensible para el comercio regional entre el norte y sur de la región centroamericana.


La Asociación Salvadoreña de Transportes Internacionales de Carga (ASTIC) reiteró el llamado a las autoridades para buscar soluciones para estabilizar el precio del diésel y advirtieron que, de no encontrar respaldo, podrían entrar en huelga y paralizar el comercio nacional.

La gremial pide al Ejecutivo intervenir y cambiar la forma en la que se establecen los precios de referencia y pasar de una revisión quincenal a una trimestral.

Actualmente, los precios de referencia son calculados por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, instancia que por hoy está adscrita al Ministerio de Economía (Minec).

Los precios se cambian cada 15 días a partir de los movimientos del mercado internacional (que toma como referencia las negociaciones en el período del West Texas Intermediate), los valores de productos refinados en la costa este de EE.UU., impuestos municipales (en Acajutla) y costos de transporte.

Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, dijo que el galón de diésel en el mercado local, ya es un $1 más caro que a inicios del año y que han absorbido todos los incrementos.

“Eso es crítico para nosotros, quiénes durante todo el año pasito a pasito, suavecito, suavecito, suavecito se han venido absorbiendo los costos, pequeños incrementos, y no nos dejan negociar un aumento paulatino (de los fletes), así como sube el diésel”, valoró.

El empresario recalcó que el diésel es la materia prima del sector y que la presión al alza genera problemas en las rutas internacionales.

Alfaro puso como ejemplo los costos para Guatemala. Dijo que para cubrir un viaje -ida y vuelta- a Ciudad de Guatemala se necesitan, en promedio, 80 galones de diésel.

Al precio actual, la compra del combustible para cubrir los cerca de 600 kilómetros del viaje (ida y vuelta), se requiere de una inversión de $280, mientras que la tarifa para el manejo de la carga para esa ruta ronda los $580.

Enrique Ángel, secretario de ASTIC, explicó que la gremial propone revisar la forma en la que se ajustan los precios y también de poner un mismo precio para todo el país partiendo de que el territorio nacional es pequeño.

Actualmente, la DHM publica los precios diferenciados a partir de las tres zonas en las que se divide el territorio salvadoreño (occidente, centro y oriente) en donde se toma como base el costo de transportarlo desde el Puerto de Acajutla.
Queremos discutir con el Gobierno la situación de los combustibles (...) si no nos atienden vamos a entrar a una huelga de brazos caídos y parar el comercio”. Raúl Alfaro, presidente de ASTIC

Panorama.


Los representantes de ASTIC lamentaron que el miércoles la ministra de Economía, María Luisa Hayem, no asistiera a una reunión convocada en Casa Presidencial.

Además, Alfaro descalificó las críticas hechas por el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, quien dijo que no esperan extender apoyos.

Ángel dijo que de no encontrarse apoyos estarían en disposición de aplicar una “huelga de brazos caídos” y paralizar la actividad comercial. ”Le compete al gobierno regular y organizar con el transporte estos elementos. Si no somos escuchados, vamos a organizar una huelga de brazos caídos o vamos a paralizar al sector. Recuerde que somos las venas de la economía del país y somos una de las gremiales más grandes de Centroamérica”.

 

El dato


Se teme que el precio del diésel continúe al alza por una mayor demanda por el invierno en el Hemisferio Norte, donde se usa para alimentar sistemas de calefacción.