Aun año del inicio de la pandemia del covid-19, la recuperación de la economía todavía no se consolida. La perspectiva del sector privado salvadoreño para lo que resta del año es de cautela.
Según los resultados de la encuesta centroamericana “Reactivación Económica II”, solo el 35 % de las empresas consultadas en el país espera reportar ganancias en el período de julio a diciembre de 2021, un 40 % estima que sus ventas se mantendrán “estables”, mientras que un 25 % teme cerrar el año con pérdidas.
Los datos se desprenden del análisis de los hallazgos para El Salvador del estudio elaborado por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).
(A nivel general) vemos una recuperación, pero todavía la afectación es mayor a lo que vemos en recuperación”. dijo Julio Castilla, presidente de Fecamco durante la presentación de los datos.
Esta tendencia también se refleja en las previsiones del empleo de las empresas. De cara al segundo semestre del año, solo un 20 % de las empresas consultadas en El Salvador espera aumentar su planilla, mientras que un 67 % prevé mantenerla estable, contra un 14 % que teme que disminuya.
Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), valoró que la recuperación no es igual para todas las compañías y que son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las que viven una recuperación más lenta.
El estudio de Fecamco tomó como referencia las respuestas de 272 empresas salvadoreñas, de las que 53 % son del sector servicios, 32 % de comercio y 15 % de la industria.
Al cierre del primer semestre, el 44 % de las empresas consultadas dijo que sus ventas disminuyeron, un 33 % aseguró que incrementaron, contra un 22 % que manifestó que se mantuvieron en el período.
El sector en el que se registró una tendencia a la disminución más marcada fue el comercio, donde las empresas del sector reportan una baja del 57 %, contra un 29 % en la industria, un rubro donde un 44 % de los consultados dijo que al contrario estas se incrementaron.
Del universo de empresas que respondieron que las ventas subieron, un 40 % estimó que la mejora fue de hasta un 30 %, seguido de un 24.4 % que dijo que estas se subieron un 10 % y un 22 % que reportó hasta un 50 %.
En contraste, de los que reportaron caídas, un 29.8 % dijo que las bajas eran de hasta un 50 % y un 24.8 % caídas de un 30 %.
Las empresas no solo enfrentan el reto de recuperar su ritmo de producción y ventas, sino de afrontar los desafíos que conlleva el incremento de los costos logísticos y del impacto del alza de los derivados de petróleo.