En El Salvador, tres de cada cinco salvadoreños ocupados se encuentran en condiciones de informalidad. Es decir, a pesar de contar con un trabajo, no gozan de un contrato o prestaciones de seguridad social, señaló ayer Gerson Martínez, especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Martínez citó la última edición de la Encuentra de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). Según calculó, alrededor del 56.8 % de todos los ocupados está en el sector informal, y esta situación se debería a las condiciones laborales más que al desempleo.

Para medir el promedio de empleo formal se toma de referencia la tasa de cotizantes activos en la seguridad social y los contratos de trabajo por escrito. Por ello, agregó el especialista, es común encontrar a personas laborando dentro de una empresa legalmente constituida, pero en condiciones de informalidad.

En América Latina, entre el 17 y 18 % del empleo informal se da en empresas legales, quienes efectúan sus contribuciones pero sus colaboradores no cuentan con el acceso a seguridad social.

“El gran grueso está en el sector informal, trabajadores independientes, trabajadores familiares no remunerados y trabajadores domésticos”, indicó. Este último sector es el que menos acceso a servicios de seguridad social cuenta a nivel de Centroamérica, y donde el 95 % de sus trabajadores corresponde a mujeres.

Las estadísticas de la EHPM de 2016 indican que 35 de cada 100 personas ocupadas están afiliadas o cubiertos por algún sistema de seguridad social del orden público o privado.

La cobertura social para el área rural es del 17.1 % mientras que para la zona urbana es de 43.6 %, además este tipo de servicio abarca el 35 % de as mujeres y un 34.1 % de los hombres.

Por su parte, 42 de cada 100 personas ocupadas con salarios permanentes o temporales cuentan con un contrato laboral, mientras que 40 han firmado un documento por tiempo indefinido y dos sujetos reportaron tener un contrato por tiempo fijo.

Además, 87 de 100 asalariadas permanentes o temporales laboran para el sector privado y 13 lo hacen en el sector público.



Informalidad de pyme

En esa línea, las estadísticas oficiales señalan que un 70% de las micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran en el sector informal.

Si el universo de este segmento ronda medio millón de unidades empresariales, unos 300,000 negocios no están legalmente constituidos, indicó la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Estos datos corresponden a 2005, pero la Conamype se encuentra en proceso de elaborar una encuesta nacional para la actualización de los mismos. “Nos lleva en el diseño de políticas públicas y programas ir al encuentro de esa informalidad que ha prevalecido por muchos años”, agregó Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype durante el octavo encuentro de mype, denominado como “Formalízate y da un paso al crecimiento de tu negocio”.

Rogel esperaría que el porcentaje de informalidad en las pymes se reduzca al finalizar este año.

 

56 %
Población
Según el especialista de la OIT, de la población ocupada un 56.8 % de ellos se encuentra en el sector informal.

35
Personas
De cada 100 están afiliadas a algún sistema de seguridad social público o privado, según la EHPM 2016.