La pandemia del covid-19 y las cuarentenas aplicadas para contener la enfermedad han generado cambios en la vida cotidiana.

Un estudio elaborado por Data Meaning, la unidad de investigación de CCK, identificó que la población salvadoreña busca actividades de bienestar tras el impacto de la crisis sanitaria.

El turismo es la actividad que se proyecta como la de mayor crecimiento en la pospandemia.



"Hacer turismo es la categoría de consumo que más aporta al bienestar a los salvadoreños, con una calificación en promedio de 7,6 de 10", destaca la consultora.

Los datos se sustentan en los resultados de una encuesta digital que tiene como base las respuestas de 276 salvadoreños (hombres y mujeres) mayores de 18 años.
La tendencia de buscar mayor bienestar se mantendrá en aumento, pues las personas seguirán haciendo preguntas más profundas sobre su relacionamiento con los demás, sus sentimientos, el sentido de su vida y los logros alcanzados”
Diana Quirós
Líder de Data Meaning

En el análisis también destacan también otras categorías de consumo como estudiasr y/o pagar estudios de otras personas con 6.8 de 10 y el uso de la tecnología con 6.1.

La investigación se realizó con base en el modelo teórico PERMA desarrollado por Martin Seligman y otros especialistas de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

El modelo define y mide el bienestar a partir de cinco dimensiones: emociones positivas, involucramiento o entusiasmo, relaciones, propósito y sentido; y finalmente, metas y logros.

De acuerdo con el estudio de CCK, en términos generales, los salvadoreños encuestados reportaron en promedio 6,1 de bienestar en una escala del 0 al 10.

Vacacionar proporciona bienestar


El estudio revela que vacacionar y hacer turismo es la categoría que más bienestar aporta a los encuestados, ya que genera bienestar desde las cinco dimensiones PERMA del bienestar.

"En ese sentido, la búsqueda de bienestar integral en el turismo es tan fuerte que aun en momento de crisis", concluye Data Meaning.



En preguntas abiertas la encuesta también consultó sobre cuáles marcas les aportan bienestar. En general, para todas las dimensiones del bienestar, las marcas con más menciones se encontraron en las categorías de tecnología y comunicaciones, alimentos y bebidas y, por último, ropa calzado y accesorios.

Las telecomunicaciones y el streaming también aportan al bienestar de una manera diferenciada a otras formas de consumo.

En términos generales, dice la investigación, el consumo se asocia mayoritariamente a las emociones positivas. Sin embargo, la tecnología y el streaming son dos de las categorías que producen entusiasmo e involucramiento y aporte a sus relaciones de manera prioritaria.
Aunque el bienestar es una construcción subjetiva, las marcas y organizaciones pueden participar en el florecimiento de las emociones positivas, el involucramiento y entusiasmo, el relacionamiento y la búsqueda de sentido y alcance de metas de las personas”
Marta Sigarán
Gerente país de CCK El Salvador

De acuerdo con Sigarán el estudio permite conectar con las audiencias en un contexto marcado por la pandemia, contexto que también genera múltiples oportunidades a las marcas para acercarse y relacionarse con los consumidores.