El feriado por la Semana Santa modifica los hábitos de consumo de la población.
Un estudio de la firma analista de mercados Kantar revela que la temporada marca un cambio que se manifiesta en una mayor demanda de artículos de consumo y un acelerado crecimiento en la venta de conservas de atún y sardinas.
La compañía detalla que un 34 % de los centroamericanos modifican su dieta y preparan platillos propios de esta temporada. En el caso de El Salvador el comportamiento es dos puntos porcentuales menos (32 %).
El país con un mayor cambio de hábitos de compra es Honduras, donde el indicador sube al 42 %, seguido de Guatemala con un 36 % y Costa Rica con 33 %. Los países con menos variaciones son Panamá y Nicaragua, con el 26 %.
Las compras, añade, se enfocan en productos e insumos para la elaboración de recetas de la temporada. Los datos se desprenden de un análisis hecho sobre los patrones de compra de 2019, un año antes de la pandemia.
“En Semana Santa de 2019, que fue del 14 al 21 de abril, el gasto en los productos de consumo masivo incrementó 12 %”, recalca el análisis de Kantar que identificó una mayor compra contra la semana previa.
Las ventas de conservas de pescado son las que más se aceleran por la tradición católica que se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.
“El consumidor se inclinó por la compra de alimentos propios de esta temporada como atún (+54 %) y sardinas (+67 %), además incrementó la compra de harinas de maíz y trigo, margarinas, leche condensada, Leche evaporada, que son ingredientes base de muchas recetas que los hogares preparan en la época”, destaca el informe.
Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para Centroamérica, dijo que en 2020, debido a las confinamientos obligados por las cuarentenas para frenar la pandemia el comportamiento fue distinto, pero que se prevé que en 2021 se regrese a las tendencias del año previo.
Para este año, sí esperamos un comportamiento más típico de la época, donde la compra de productos de consumo masivo aumente en esta temporada, pues ya las restricciones son nulas, y con las aperturas impulsa un mayor gasto en productos propios de las celebraciones de cuaresma, como veíamos en 2019”, Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para Centroamérica
Consumidores afectados por la pandemia
Kantar también destaca que la crisis económica asociada con la emergencia sanitaria por el covid-19 a golpeado el bolsillo de muchos centroamericanos.
La empresa destaca que un sondeo arrojó que el 18 % de los centroamericano no hará nada especial en esta semana, mientras que un 12 % piensa hacer paseos cortos del día.
Añade que un 9 % dijo que planea asistir a las actividades religiosas de su comunidad, un 8 % se quedarán en casa realizando actividades de esparcimiento y un 7 % aprovechará los días libres para hacer mejoras en su hogar.