Golpeada por la pandemia y el derrumbe del tráfico aéreo, la aerolínea United Airlines anunció el miércoles una pérdida de $7,100 millones en 2020.
En el cuarto trimestre, el grupo tuvo una pérdida neta de $1,900 millones para un volumen de negocios en caída de 69 % sobre igual período de 2019, a $,.410 millones.
La firma transportó 58 millones de pasajeros en 2020 frente a 162 millones en 2019, detalla el comunicado.
Para el actual trimestre United no espera una mejora y anticipa que la facturación caerá entre 65% y 70% sobre igual período de 2020, antes que la pandemia afectara el tráfico aéreo.
Un avance de la vacunación podría llevar a "una mejora más rápida" del tráfico aéreo, destacó la firma, que no incluye esa hipótesis en sus perspectivas para el actual trimestre.
El grupo terminó el año 2020 con liquidez de $19,700 millones.
Iberia compra Air Europa.
El International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia entre otras compañías, confirmó también su adquisición de la española Air Europa pero a la mitad del precio previsto, 500 millones de euros, por los daños que la pandemia ha causado al sector.
IAG, que en noviembre de 2019 había acordado pagar 1,000 millones de euros ($1,210 millones de dólares) por la aerolínea, anunció en un comunicado haber llegado a un acuerdo con su actual propietario, el grupo turístico español Globalia, para reducir el precio en un 50 %.
"IAG y Globalia anuncian hoy que han enmendado el acuerdo original", afirmaron en un comunicado conjunto.
Además, IAG, que adquirirá Air Europa a través de Iberia, no pagará nada hasta el final del sexto año siguiente a la fecha de adquisición, es decir 2027, precisaron.
La pandemia de covid-19 ha desplomado la demanda de vuelos internacionales, dejando en tierra aviones en todo el mundo y provocando pérdidas de miles de puestos de trabajo en el marco de drásticas reestructuraciones.
En este contexto, Air Europa recibió en noviembre 475 millones de euros en préstamos del gobierno español, que considera a la aerolínea, la segunda mayor de España después de Iberia, como una compañía "estratégica".
Con una flota de 52 aviones, Air Europa efectúa vuelos nacionales, europeos e internacionales que incluyen a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.
La adquisición de Air Europa se inscribe en la estrategia a largo plazo de IAG que quiere convertir Madrid en uno de los grandes centro aéreos europeos capaz de competir con Ámsterdam, Fráncfort o París. |
IAG -propietario además de British Airways, Aer Lilngus y Vueling entre otras- afirmó, sin más precisiones, que el nuevo acuerdo con Globalia está condicionado al resultado de las negociaciones en curso entre Iberia y el gobierno español sobre los términos no financieros asociados a la ayuda a Air Europa.