Los productores piden ser involucrados en los comités de negociaciones para reactivar el sector agrícola. / DEM


Los productores agrícolas urgen al Gobierno central y la Asamblea Legislativa encontrar acuerdos para proteger al sector durante la pandemia a través del otorgamiento de créditos y medidas que les permitan operar durante la cuarentena.

Aunque el sector agrícola no se ha visto tan impactado como el rubro de turismo o la industria, ya que aún tiene permitido trabajar durante la emergencia, advierte que una vez paralizada la economía los productores se han visto afectados porque no han podido colocar en plaza hortalizas, frutas y granos básicos por el cierre de restoranes y pupuserías, así como las restricciones de circulación.

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) prevé una producción récord en el año agrícola 2020/2021 por 27.59 millones de quintales entre maíz, frijol, arroz y sorgo. Sin embargo, el sector “se encuentra sumamente preocupado” por la importación de granos básicos y por el vencimiento de créditos para estos meses que, según explicó, afectaría las actividades para este año.

“Consideramos que estamos en un momento propicio para que construyamos juntos la Política Nacional Agropecuario adaptada al cambio climático, con una visión participativa y estratégica e integral de largo plazo que trascienda al gobierno, y sobre todo sea generadora de empleo e ingresos, y mejore la calidad de vida de las familias rurales de nuestro país”, indicó Campo.

En una reunión sostenida este lunes con representantes del sector agrícola y el diputado presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Mauricio Linares, los productores urgieron la aprobación de leyes que blinden al sector ante la pandemia con el otorgamiento de créditos y regulaciones a las importaciones de alimentos.

El diputado Linares indicó que esta semana la comisión inicia el análisis de una ley para buscar créditos con intereses bajo para reactivar al sector, además incluye asistencia técnica por parte de instituciones públicas, y garantizar la producción y consumo local.

“Se va a tratar de sacar algo esta semana de impacto en el acceso al crédito. Los productores saben que los créditos de avío vencen este abril. (Vamos a) ver de qué manera se busca un plazo y créditos accesibles”, indicó el diputado.