Las cifras de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía, reflejan cómo -durante la cuarentena- las restricciones a la movilidad golpearon con fuerza a un negocio que mueve a la actividad productiva.
“A junio la empresa reporta una reducción significativa de las ventas que teníamos a inicio de año. La caída de la demanda fue más evidente a partir de abril”, explicó a Diario El Mundo Miguel Ramos, gerente de la unidad de combustibles de Chevron en El Salvador, propietario de la marca Texaco.
Las cifras oficiales reflejan que entre enero y mayo de 2019 las gasolineras despacharon 175.98 millones de galones contra los 133.15 millones de galones en el mismo período de este año, una diferencia de 42.83 millones de galones.
“Hasta enero suministrábamos el 42% del combustible que se vende en las estaciones de servicio a nivel nacional, siendo uno de los proveedores de combustible de transporte con más presencia en el país. Al igual abastecemos el combustible que adquiere la industria y generación eléctrica”, agregó Ramos.
Sergio Recinos, empresario del sector, explicó que en su caso las ventas experimentaron una caída entre marzo y abril, Sin embargo, dijo que desde junio, cuando se implementó la fase 1 de la reactivación, los flujos comenzaron a cambiar.
“En la segunda quincena de marzo se cayeron las ventas a un 70 %, se estaba vendiendo un 40 % con respecto al año anterior; en mayo se comenzó a levantar y junio para mí fue casi normal”, valoró, pero dijo que su su caso es atípico ya que su establecimiento está ubicado en una zona estratégica con alto tráfico industrial. Sin embargo, la realidad no es igual para todos.
“He hablado con varios colegas (empresarios dueños de estaciones) y sí les ha afectado muchísimo más. Algunos todavía están en el 30 % y es cierto, el rubro ha sido muy afectado salvo algunos que estamos estratégicamente localizados”, añadió.
El sector espera recuperarse en lo que resta del año, pero está a la expectativa del avance de las fases de reactivación, del regreso a operaciones del transporte de pasajeros y de la posibilidad de que se decreten o no nuevos períodos de cuarentena.
“Creemos que será un año difícil, pero continuaremos abasteciendo el mercado nacional, ya que somos un proveedor confiable y competitivo; y esperamos que a medida en que sea posible, cuidando la prioridad de la salud nacional, se pueda recuperar la demanda”, dijo Ramos de Chevron.
Agregó que los operadores de gasolineras deben hacer grandes esfuerzos para mantener sus operaciones por ser estas de carácter esencial, sobretodo por que pertenecen una industria que depende de bajos márgenes y altos volúmenes de venta.