La construcción del primer parque eólico de El Salvador avanza. Esta semana se concluyó la instalación del primer aerogenerador del proyecto que aprovechará la fuerza del viento para producir electricidad.
El diputado Francisco Merino publicó una serie de fotografías con detalles de la construcción donde se aprecia la torre de 120 metros de altura que ya es parte del paisaje del norte del departamento de Santa Ana.
#EnergíasRenovables
Ayer se instaló el 1er aerogenerador del parque eólico Ventus, el cual tiene una elevación de 120 metros.
El parque eólico está ubicado en el Municipio de Metapán; constará de 15 aerogeneradores; dando una vista diferente a los paisajes de la Ciudad Calera. pic.twitter.com/9Ny20hPz7T
— Francisco Merino (@merino_chico) August 19, 2020
"Ayer se instaló el 1er. aerogenerador del parque eólico Ventus (...) El parque eólico está ubicado en el municipio de Metapán; constará de 15 aerogeneradores; dando una vista diferente a los paisajes de la Ciudad Calera", publicó el funcionario.
El proyecto es propiedad por Tracia Network Corporation y es desarrollado por inversionistas guatemaltecos y hondureños y no se ha detenido pese a las condiciones restrictivas que impone la pandemia del covid-19.
DEL ARCHIVO: Llegan a Acajutla componentes para el primer parque eólico de El Salvador
Los primeros componentes del proyecto se recibieron en el Puerto de Acajutla en la primera semana de abril en buque proveniente de China.
Ventus contará con 15 aerogeneradores de 3.6 megavatios cada uno, llevando energía limpia a miles de hogares salvadoreños. Ventus” proveerá energía limpia equivalente al consumo de 80,000 familias salvadoreñas.
El proyecto tiene un costo total de $85.5 millones por un crédito sindicado en el que participan Banco Agro Mercantil (BAM) de Guatemala (50 %) y los locales Davivienda y Cuscatlán.