La cadena de supermercados Walmart desarrolló ayer una rueda de negocios entre sus administradores de categoría y 13 pequeña y mediana empresas (pymes), quienes, de cumplir con los requisitos legales y de comercialización, se convertirían en proveedores de la compañía.
Sandra Cáceres, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart El Salvador, explicó que las 13 pymes forman parte del proceso de capacitaciones, asesorías y seguimiento de negocios que realizan para dinaminzar dicho segmento empresarial. En esta ocasión, la rueda de negocios se desarrolló con el apoyo de Voces Vitales.
Cáceres explicó que las pymes que cumplan con los requisitos exigidos por Walmart, en términos de calidad y legales, pasarían a comercializar sus productos a través de su programa “Una mano para crecer”.
Las pymes participantes expusieron sus productos en la categoría de abarrotes, textil y alimentos, como té de hoja de moringa, salsas elaboradas a base de loroco y jocote, mermelada de bálsamo y miel de abeja. Asimismo, se presentaron artículos para el hogar como ropa de cama, accesorios decorativos, confección de uniformes, y comercialización de peluches y cojines.
“En caso que sea un producto novedoso y que pueda responder a la demanda de nuestra clientela, se da el aval para que esta persona comience todo el proceso para convertirse administrativa y oficialmente en proveedora”, añadió.
Con el programa “Una mano para crecer”, Walmart compra más de $3.8 millones a pymes salvadoreñas. Este proyecto nació en 2008 y se desarrolla en toda la región donde la compañía tiene operaciones.
Una de las empresas que fue seleccionada como proveedora es La Quiruba, una idea de negocio que nació en 2013, con el objetivo de exportar sus productos elaborados a base de loroco y jocote. Sin embargo, no lograron vender, obligándolos a buscar otros mecanismos para comercializar, explicó Sara Margarita Ruíz, gerente de planta.
“Es una gama extensa de productos derivados del loroco y jocote, de los cuales nosotros somos productores y al mismo tiempo nosotros transformamos nuestra materia prima”, añadió.
$3.8 Millones
La cadena de supermercados compra al segmento pyme $3.8 millones. Actualmente, un total de 100 son proveedores de Walmart.
13 Pymes
Un total de 13 pymes participaron ayer de una rueda de negocios organizada por Walmart El Salvador en alianza con Voces Vitales.