Empleada de Walmart en Estados Unidos. /Europa Press


La cadena de 'retail' estadounidense Walmart anunció que dejará de emplear robots en sus establecimientos al ver que los resultados con trabajadores humanos son similares.

Walmart comenzó hace un año un proyecto con la compañía robótica Bossa Nova Robotics para introducir de forma gradual robots que realizaran un seguimiento de su inventario, con el objetivo de reducir los costes laborales y aumentar las ventas al asegurarse de que los productos se mantuvieran en stock.

Ahora, la compañía ha puesto fin al proyecto después de afirmar que encontró soluciones más simples que resultaron igual de útiles que el uso de robots, según afirmaron fuentes familiarizadas con el asunto al diario The Wall Street Journal.

Los robots de Bossa Nova se encontraban ya en alrededor de 500 establecimientos de Walmart escaneando productos para hacer un seguimiento del inventario, aseguró una portavoz de la compañía.

Sin embargo, con el aumento de las compras por Internet por la pandemia de la covid-19, Walmart ha contado con más trabajadores en sus establecimientos para atender los pedidos, quienes además de hacer el seguimiento de los productos de las tiendas, se encargaron también de reponer los suministros cuando fue necesario.







Debido al confinamiento, las compras de productos básicos por Internet se incrementaron y negocios, como cadenas de supermercados, incrementaron su personal para atender la demanda.

Por esta razón, Walmart ha decidido dejar de emplear los robots de Bossa Nova en sus tiendas. "Vemos una mejora en las tiendas con los robots, pero no vemos una mejor suficiente", indicó Walmart a la compañía robótica, según el medio citado. La compañía planea emplear trabajadores humanos con otras tecnologías de autormatización.

Por otra parte, el director ejecutivo de Walmart en Estados Unidos, John Furner, afirmó estar preocupado por cómo reaccionan los clientes al ver un robot trabajando en la tienda.
Aprendimos mucho sobre cómo la tecnología puede ayudar a los asociados, facilitar los trabajos y brindar una mejor experiencia al cliente".
John Furner
Director ejecutivo de Walmart Estados Unidos

"Continuaremos probando nuevas tecnologías e invirtiendo en nuestros propios procesos y aplicaciones para comprender y rastrear mejor nuestro inventario y ayudar a mover los productos a nuestras estanterías lo más rápido posible", añadió.

Por su parte, Bossa Nova ha despedido a alrededor del 50 % de su personal después de finalizar su contrato con Walmart, según una persona familiarizada con el asunto.