El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró una vez más que no hay riesgo de perder las negociaciones con el FMI, ante la incertidumbre del mercado internacional.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este lunes que las negociaciones que sostiene El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantienen "viento en popa", y descartó que haya estancamiento o presiones por parte del organismo, a pesar de la tensión con Estados Unidos.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Zelaya afirmó que El Salvador y el FMI ya definieron "buena parte del acuerdo", y negó que exististan "presiones" del directorio del Fondo para condicionar la negociación.

Según Zelaya, el retraso en la firma del acuerdo responde en realidad a una revisión del desempeño de la economía salvadoreña que inició el FMI en El Salvador. Se trata de una evaluación periódica hecha a todos los Estados miembros del Fondo, conocida como Consulta del Artículo IV.
La negociación (con el FMI) se mantiene viento en popa, lo que pasa es que esto ha tomado un poco más de tiempo por una simple razón: la misión venía a hacer dos cosas, la revisión del Artículo IV y, además de eso, también hablamos sobre el acuerdo con el cual podríamos estar accediendo entre $1,300 a $1,400 millones". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Las declaraciones de Zelaya llegan solo días después de divulgarse un informe del banco de inversión británico Barclays, en el que advierte cómo las tensiones políticas entre El Salvador y Washington podrían retrasar las negociaciones con el FMI, cruciales para corregir la delicada situación de las finanzas públicas en el país.

La nota cita cómo se complica el acuerdo con el Fondo, tras el desafío del presidente de la República, Nayib Bukele, al gobierno de Estados Unidos, al negarse a restablecer el orden constitucional y restituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general, expulsados de sus cargos por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.
Si bien no podemos descartar la posibilidad de que en algún momento un lado retroceda (Bukele), por ahora entrar en una ‘guerra de desgaste’ podría implicar al menos un gran retraso en las negociaciones con el FMI y un mayor deterioro de los fundamentos económicos de El Salvador”, señala el banco.

ENTÉRESE: Barclays: tensión con EE.UU. retrasaría acuerdo con FMI

Misión finaliza sin acuerdo, pero hay 'avances'.


El ministro de Hacienda reveló que la misión del FMI ya finalizó su examen del desempeño de la economía salvadoreña, retirándose sin que se suscriba aún el acuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario.

La misión, encabezada por Alina Carare, tampoco ha divulgado las recomendaciones que hizo el organismo a El Salvador en su visita, tal como lo hace todos los años. A pesar de esto, Zelaya descarta que se trate de un enfriamiento en las negociaciones.

En esta ocasión, según Hacienda, la misión sirvió como antesala para las negociaciones entre el Fondo y el Gobierno para estructurar el acuerdo, bajo la figura de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF) o IFF, por su sigla en inglés.

De acuerdo al titular de las finanzas públicas, el acuerdo con el Fondo ya avanzó a nivel gerencial; por lo que "ya hemos definidio buena parte del acuerdo".

"Dentro de poco estaremos dando noticias", apuntó Zelaya.

Descarta negociación con China.


Zelaya también disipó los rumores de un acercamiento a la República Popular de China para obtener financiamiento, en caso de fracasar el acuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario. Esto, debido a que Estados Unidos (el principal accionista del FMI), rechazó las destituciones del Órgano Judicial en El Salvador.
Que estemos negociando con China es totalmente falso (...) no estamos negociando nuevos acuerdos de financiamiento, además de la cooperación no reembolsable que se dio al presidente Bukele en 2019". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.