El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo hoy que al cierre del primer trimestre de 2021 el nivel oficial de la deuda salvadoreña era del 82.6 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
La cifra es cinco puntos porcentuales menos que lo consignado al cierre de 2020, cuando el indicador cerró en 87.6 %
La deuda pública total de El Salvador alcanzó su máximo histórico el año pasado al cerrar con un incremento de $2,817.18 millones, compromisos que representan casi el 90 % del tamaño de la economía, según datos del Ministerio de Hacienda recopilados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Cerramos el año pasado con un nivel de 87.6 % de deuda, pero al primer trimestre de 2021 cerramos en 82.6 % respecto al PIB. Tú te preguntarás ¿Cómo es que cerramos con un porcentaje mayor el año pasado y este es menor en el primer trimestre? Simplemente nuestro PIB está creciendo”, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda
Zelaya dio las declaraciones esta mañana (17.08.21) en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña. El funcionario dijo que en ese período (entre enero y marzo) la economía salvadoreña tuvo un crecimiento del 3 %.
Ayer, el Banco Central de Reserva (BCR) actualizó las previsiones de crecimiento de la economía y elevó las estimaciones para el cierre del año hasta el 9 %, una cifra apuntalada por un mayor dinamismo en indicadores clave como exportaciones y remesas.
El funcionario defendió la constante aprobación de nuevos préstamos por los diputados de la Asamblea Legislativa (de mayoría oficialista). De estos fondos destacan en los $654.8 millones aprobados el pasado 6 de julio que incluye financiamiento para el Plan Control Territorial (Seguridad), Mi nueva escuela (Educación) y para la construcción de un nuevo tramo del viaducto de la Autopista Los Chorros (Obras Públicas).
“No podés hacer crecer la economía sin sacar recursos. Es imposible, Si se quieren resultados distintos se tienen que inyectar recursos a la economía de manera inteligente”, dijo el funcionario que sostiene que esto es acorde con las recomendaciones de organismos multilaterales.
Calificadoras de riesgo
Zelaya dijo que respeta la decisión de Moody´s de rebajar la calificación de riesgo para la deuda local, pero destacó que Fitch y Standard & Poors la mantienen.
“Moody´s hizo un cambio en su categoría que es una de sus facultades”, dijo el funcionario que cree que una mejora en las previsiones de crecimiento de la economía salvadoreña puede ser beneficiosos para el perfil de crédito.
El ministro también dijo que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan y que espera un desenlace favorable. El país aspira a logar un acuerdo que otorgue hasta $1,400 millones para ayudar a estabilizar las finanzas públicas.
Zelaya cree que por ahora es difícil volver a los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal por las presiones que genera la pandemia y sobre la posibilidad de que se necesite comprar más vacunas anticovid.
Yo necesito comprar más vacunas y tendría que amarrarme a tener cierto nivel de gasto y ahora mismo se está hablando de que probablemente sea necesario un tercer refuerzo, el mercado de vacunas ha sido sumamente complicada en el contexto de la crisis y pensar que estamos en una situación normal creo que no es entender el contexto en el que está en el mundo”, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda
Sin embargo, cree que las calificadoras deberían actualizar sus parámetros de cara los retos que plantea la pandemia, algo que dijo incluso ha sido solicitado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Una cosa es el mercado internacional de valores hay que asegurar el pago a los inversionistas, evidentemente hay que asegurarlo, pero también hay que entender el contexto en el que están los países”, dijo Zelaya.