Algunas de las formas de entretenimiento, como pueden ser las ejecuciones públicas, quedan atrás en la historia simplemente por la evolución de las personas. Sin embargo, muchas otras son transversales y evolucionan a lo largo de la historia adaptándose a los cambios de la misma, a las diferentes culturas, épocas y también a los diferentes cambios tecnológicos.

Es más concretamente este último tipo de adaptación que sufre nuestra forma de entretenimiento la que más ha evolucionado en las últimas décadas. Desde la llegada de la revolución industrial, la manera en la que las personas pasaban su tiempo libre dio un giro dramático y con ello, el mundo entero. Unas cuantas décadas más tarde, incluso todavía en la etapa de la revolución industrial, y con la aparición de la tecnología en nuestras vidas, en el año 1822 se creó primer ordenador mecánico, una máquina de computación automática que podía calcular varios conjuntos de números y hacer copias impresas de los resultados, un aparato que siglos después y con su evolución posterior al ordenador que conocemos hoy en día, revolucionará sin duda la forma de entretenimiento del ser humano.

Es este nuevo espacio digital que se abrió paso con la llegada de los ordenadores a nuestras vidas lo que supuso un antes y un después en el entretenimiento de las personas. Juegos tradicionales de todo tipo pasaron a ser digitalizados, un ejemplo de ello sería el juego del solitario en un ya anticuado Windows 98. Hoy en día, también juegos tradicionales de estrategia y lógica han emigrado al espacio digital, como los típicos tableros sobre ajedrez, las conocidas mesas de póker o las conocidas mesas del sudoku.

Esta evolución del entretenimiento al mundo digital en la sociedad del siglo XX y XXI tiene unas consecuencias sociales para las personas y vienen dadas por el mundo globalizado en el que vivimos actualmente. Cada vez son más las personas que deciden conectarse a una pantalla e incluso a internet para disfrutar de un tiempo de ocio. Es justamente el internet el que hace posible que el concepto globalización se lleve a cabo también en el terreno del entretenimiento y del juego. Una persona de nuestro país puede estar conectada online con cualquier otra persona del mundo jugando a un juego online y compartiendo un rato de entretenimiento. Lo único que necesitamos en estos momentos para pasar un tiempo de ocio en el mundo digital es internet y un dispositivo que nos permita conectarnos.

A pesar de que puede haber personas que no estén muy a favor de pasar el tiempo de ocio en el mundo digital, lo cierto es que la digitalización de ciertos juegos tradicionales ha supuesto traer de vuelta unos juegos que se daban ya por perdidos y que incluso algunas generaciones no han disfrutado hasta el presente. Son las nuevas generaciones, junto con la tecnología, las que están trayendo esos juegos tradicionales de vuelta. La tecnología es, en cierto modo, la aliada perfecta para el rejuvenecimiento de juegos tradicionales como las cartas, los sudokus, el bingo y muchos más.

Además, otro beneficio de la evolución del entretenimiento al mundo digital es que puedes disfrutar de ello desde casa o desde cualquier lugar y en cualquier momento del día ya sea en solitario o en compañía. Se pueden probar juegos online de manera gratuita que simplemente nos aportan el beneficio de pasar un buen rato.

En definitiva, la evolución del entretenimiento al mundo digital ha sido posible exclusivamente a la aparición de internet en nuestras vidas. La adaptación de nuestras formas de diversión a nuestros tiempos ha hecho que incluso nuestro tiempo de ocio se vea afectado por la tecnología que, a su vez, ha sabido adaptar los juegos tradicionales a las nuevas necesidades de entretenimiento de los seres humanos.