El célebre actor estadounidense Bill Cosby, que en 2018 fue declarado culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años y fue sentenciado a más de tres años de cárcel, apeló este martes su veredicto ante una corte superior de Pensilvania.
La apelación "es un paso importante en garantizar que Cosby reciba una audiencia en una corte justa e imparcial", afirmó en un comunicado su portavoz, Andrew Wyatt.
"La Constitución garantiza ese derecho a Cosby -y a todos los estadounidenses- y él espera que se haga justicia en la corte de apelaciones", añadió.
El legendario comediante de 81 años, un pionero al derribar las barreras raciales en la televisión y adorado por millones por su papel como un cariñoso padre de familia en la exitosa serie televisiva "The Cosby Show" (1984-1992), fue declarado culpable en abril de 2018 de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, hoy de 46 años, en su mansión de Filadelfia.
Fue el primer juicio y la primera condena por agresión sexual tras el surgimiento del movimiento #MeToo. Un anterior proceso contra Cosby en junio de 2017 fue anulado porque el jurado no consiguió ponerse de acuerdo sobre el fallo.
En septiembre de 2018 un juez de Pensilvania condenó al actor a tres años y medio de prisión por tres delitos de agresión indecente agravada: penetración sin el consentimiento de Constand, penetración cuando estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada. Fue encarcelado de manera inmediata.
Aunque más de 60 mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del famoso comediante, solo fue juzgado en lo penal por la agresión de Constand, ya que los demás delitos prescribieron.
Cosby asegura que fue condenado injustamente.
"Estados Unidos será grandioso cuando cumpla con las últimas cuatro palabras de la reverenciada promesa de lealtad... 'y justicia para todos'", señaló en el mismo comunicado la esposa de Cosby, Camille.
Una decena de mujeres que aseguran fueron víctimas de Cosby han presentado demandas civiles contra el actor para reclamar indemnizaciones por las agresiones sufridas.