Área de temas asociados al Conflicto Armado en El Salvador.


Cada 18 de mayo a nivel internacional se celebra el Día internacional de los museos y según el Comité Internacional de Museos el objetivo de la fecha es concienciar sobre su importancia para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Dicha conmemoración se reconoce desde hace ya poco más de cuatro décadas.

En El Salvador, un museo rico el materia cultural, histórica y educativa es el museo de la Palabra y la Imagen. El Museo cumplirá en junio 25 años de fundación, fue en 1996 cuando Carlos Henríquez Consalvi fundó dicha casa cultural y actualmente funge como director.

El Museo de la Palabra y la Imagen es una iniciativa ciudadana que trata de dar un aporte al rescate del patrimonio cultural. "En estos 25 años el museo ha construído un archivo histórico de gran importancia por cuanto resguarda la historia, la cultura del país", explica Henríquez .

En el museo se resguarda archivos personales de Salarrué, Hugo Lindo, Roque Dalton, Matilde Elena López, Prudencia Ayala y otros personajes destacados de la historia nacional.

Los archivos del museo les han servido de fuentes de consulta para haber realizado ya más de 3o exposiciones sobre cultura, identidad, memoria histórica que se presentan tanto dentro de las instalaciones como en proyectos exteriores en los que salen al encuentro de los lugares apartados de la gran ciudad.

Asimismo, los archivos y reliquias que resguardan les ha permitido producir libros, producir documentales, impartir talleres y trabajar en una filmoteca con archivos desde 1934, como las producciones de Alfredo Massi.

Investigaciones sociales


Carlos Henríquez explica que permanentemente hay un encargado de realizar investigaciones sobre temas como el conflicto armado, migración, género.

La pandemia y los museos


Previo a la pandemia de covid-19 recibían en el museo permanentemente recibía a numerosos grupos escolares de diferentes partes del país, así como de estudiantes universitarios, público en general y de salvadoreños radicados en el exterior que al visitar el país buscan ahondar en su cultura natal.

"Luego de la pandemia hemos hecho un esfuerzo y hemos abierto en octubre pasado, somos uno de los pocos museos que ha estado abierto al público", explicó Henríquez Consalvi.

Además, reciben a miembros de los medios de comunicación que llegan en busca de una fotografía o imágenes históricas.

Henríquez destaca que durante la pandemia fortalecieron sus plataformas digitales y que están trabajando en crear recorridos virtuales del museo. "Actualmente el público puede verlas virtualmente, pero de una manera estática, ahora estamos estudiando hacer filmaciones en 360° para que los visitantes virtuales puedan acceder a nuestras propuestas".

Los aportes de Carlos Henríquez Consalvi



  1. "Una línea importante del trabajo del museo es mostrar elementos del pasado para que dialoguen con el presente y a partir de las memorias del pasado extraer lecciones".


2. "La cultura y la memoria en tiempo de crisis, como es el de la pandemia, son más pertinentes que nunca".

3. "Los museos fundamentalmente crean un papel importante en la creación de una ciudadanía responsable, crítica y reflexiva en la construcción de sociedades más equitativas, justas más humanas".

Cabina de Radio Venceremos.