“En enero recibimos la buena noticia que en HBO estaban interesados en comprar ‘La palabra de Pablo’. Desde ese día hasta hoy hemos trabajado duro para que eso sea posible. Hoy ya podemos decir oficialmente que HBO compró ‘La Palabra de Pablo’ para el territorio USA y se comenzará a transmitir a finales de septiembre. Es un gran honor poder compartir con todos uds. esta noticia. ¡Orgullosos de vernos como salvadoreños por primera vez en esa pantalla!”, contó Menéndez en su Facebook y anticipó: “…Y pronto les daremos otra grandiosa noticia para Latinoamérica”.
El cineasta regresa a la gran pantalla, con esta gran apuesta cuatro años después de presentar el filme“Malacrianza”.
Con la producción de las compañías Meridiano 89, Unos Cuantos Perros, Itaca Films y Sivela Pictures, “La palabra de Pablo” (la palabra de Pablo), es un thriller basado en Othello de Shakespeare y ambientado en el majestuoso Lago de Coatepeque. Cuenta historia de Pablo Matamoros (Carlos Aylagas) un joven de una familia de clase media alta cuyo padre mentalmente inestable, Óscar (Leandro Sánchez Arauz), tiene una nueva novia. Celoso de este romance, Pablo orquesta una tragedia.
El protagonismo de los actores salvadoreños Aylagas y Sánchez Arauz es compartido con Paola Baldión, una actriz profesional y modelo, nacida en París, Francia y de nacionalidad colombiana. En el reparto también figuran los actores: Rosario Ríos, Boris Barraza, Fernando Rodríguez, Luis Balibrera, Patricia Rodríguez, Diego Salazar, Rebeca Castro, Adiel Colindres, Sofía Osegueda, Silvana Ordóñez, Asuical Sandoval, Giannino Cicala y Manuel Enrique Hernández Linares.
Arturo Menéndez dirigiendo solo éxitos
La película Malacrianza fue estrenada en octubre de 2014 en el AFI Silver Theatre, en Washington. Este largometraje pone en los reflectores una de las problemáticas que aquejan a los salvadoreños en la actualidad: las extorsiones.
Este proyecto es considerado como el primer filme salvadoreño de ficción después de “Los Peces Fuera del Agua” (1969). La cinta, que contó con la producción creativa de André Guttfreund, presenta la historia de un humilde vendedor de piñatas -llamado don Cleo- quien “un día recibe una nota de extorsión por $500”, explicó Menéndez, escritor y director del largometraje a Diario El Mundo.