"El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a 9 millones de coronas (944.000 euros)", anunció la institución privada, con sede en Estocolmo, en un comunicado.
En 2012, redujo el monto en un 20%, a 8 millones de coronas (839.000 euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001, y justificó la decisión como una "medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo", habida cuenta de la crisis financiera.
"Aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas [...] a largo plazo, la situación ahora se considera estable", precisó el lunes.
El 2 de octubre se anunciará el galardonado de este año con el Nobel de Medicina, que tradicionalmente es el primero que se notifica. Le seguirán el de Física, el 3 de octubre; el de Química, el 4; el de la Paz, el 6 y el de Economía, el 9 de octubre. Todavía no se ha comunicado la fecha del anuncio del de Literatura.