Las reliquias de San Nicolás de Bari, que la cultura popular convirtió en el generoso Santa Claus o Papa Noel, son probablemente auténticas, concluyeron unos científicos de la Universidad de Oxford británica.
Los resultados de los análisis de carbono de un fragmento de hueso establecen que la fecha de las reliquias es del siglo IV, del tiempo en que los historiadores sitúan la muerte del santo (alrededor del año 343), explicó la universidad en un comunicado.
"Los resultados sugieren que los huesos podrían ser en principio auténticos y pertenecer al santo", afirmó Oxford en un comunicado publicado este miércoles
Las reliquias de San Nicolás están en la basílica homónima de la ciudad italiana de Bari desde 1087. Se cree que el santo vivió y fue obispo de la ciudad de Mira, hoy turca, en Asia Menor.
La leyenda le atribuye al santo una gran generosidad, un rasgo que lo acabó convirtiendo en uno de los símbolos de la Navidad, el del hombre que trae regalos a los niños.
"Muchas reliquias que estudiamos acaban resultando ser de un periodo posterior a lo que sugeriría la atestación histórica", explicó el profesor Tom Higham, de la Universidad de Oxford.
"Este fragmento de hueso, en contraste, sugiere que podríamos estar posiblemente ante los restos del mismo San Nicolás", añadió.
Siglos después de su muerte en Mira, los restos de San Nicolás fueron trasladados a Bari por unos marineros italianos.
Una pequeña parte de sus huesos está en Venecia, y ahora los científicos quieren probar que ambos restos corresponden a la misma persona, algo posible con análisis de ADN, dijo el profesor Georges Kazan, otro de los autores del estudio.
"Es increíble pensar que estas reliquias, que datan de tiempos tan antiguos, podrían ser genuinas", explicó Kazan.