La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció ayer a los 103 años, informó su hijo, el también actor Michael Douglas.

“Con gran tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy”, escribió en su página en Facebook.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”.

Kirk Douglas (Nueva York, 1916) encarnó papeles que marcaron la historia del cine, desde el esclavo Espartaco, espada en mano, hasta el pintor perturbado Vincent van Gogh.

Trabajó en más de 80 películas pero, a diferencia de las nuevas generaciones, nunca aceptó un papel en una secuela.

Recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en seis décadas de carrera pero la estatuilla sólo llegó en 1996, cuando recibió el Oscar honorífico.

Y a medida que su salud le impidió volver a los sets de grabación, se hizo con su ahora viuda, Anne Buy­dens, cada vez más filantrópico, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando ambos murieran.

La pareja reconstruyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de la construcción del “Harry’s Haven”, la unidad de Alzhei­mer bautizada con el nombre del papá de Kirk en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California.

“La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por generaciones, y una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta”, expresó Michael. “Te amo y estoy orgulloso de ser tu hijo”.

 

Películas de Kirk Douglas que hay que ver

 

“El ídolo de barro” (1949)

En inglés “Champion”. Douglas ganó con un gancho su primera nominación al Oscar con su papel como Midge Kelly, un boxeador mujeriego que batalla contra sus propios demonios mientras escala en el deporte.



“Cautivos del mal” (1952)

En inglés “The Bad and the Beautiful”. Protagonizada junto a Lana Turner, Douglas interpreta al ambicioso e implacable productor de películas Jonathan Shields, que utiliza sin escrúpulos a colegas y amigos para llegar a la cima. El actor perdió de nuevo el Oscar.



 

“20.000 leguas de viaje submarino” (1954)

La adaptación de la novela de Julio Verne -la primera película de ciencia ficción filmada con Cinemascope- muestra a Douglas como el ballenero Ned Land. La película tiene una aprobación de 89 % en el sitio Rotten Tomatoes y es considerada como una de las mejores cintas de Disney.



“Sed de vivir” (1956)

En inglés “Lust for Life” y en España titulada “El loco del pelo rojo”. Su interpretación de un perturbado Van Gogh le valió su tercera nominación al Oscar.

Recordaba el actor que durante la filmación de la escena en la que el pintor -mentalmente enfermo y enredado en relaciones infelices- se corta la oreja.



“Espartaco” (1960)

Sin duda es el papel por el que es mejor conocido Douglas. Su retrato del esclavo rebelde convertido en gladiador cimentó su lugar no sólo en la historia del cine, sino de la cultura popular moderna.

La cinta épica, dirigida por Stanley Kubrick, puso además fin a la lista negra que vetaba comunistas en la industria.